385 Grados
8 columnas

Imponen pena de 55 años de prisión a feminicida de Cecilia N; su padre lamenta la decisión 

• La sentencia no representa una sanción ejemplar.

385 Grados / Apizaco / Maire PISCIL / La pena de 55 años de prisión para Samey N. por el feminicidio de Cecilia N., no representa una sanción ejemplar y deja mucho que desear sobre la impartición de justicia en Tlaxcala, sostuvo el padre de la víctima, Efrén López Hernández, quién aseguró que su lucha seguirá para que la sanción impuesta por el Tribunal de Enjuiciamiento quede firme.

A dos años de caminar para alcanzar la justicia, este lunes, se realizó la audiencia en la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Emilio Sánchez Piedras en el municipio de Apizaco, donde familiares y activistas exigían la pena máxima de 70 años, castigo que consideraron sería ejemplar y se convirtiera en un referente para cerca de 50 familias que siguen procesos judiciales en el estado, por un caso de feminicidio.

López Hernández sentenció que lo anterior es muestra de que en Tlaxcala sigue y seguirá habiendo complacencia para quienes cometen este delito, por ello señaló que «el llamado es a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, es un llamado de que esta lucha va a intensificarse. Es un llamado a la gobernadora que en el estado de Tlaxcala sigue y va a seguir habiendo complacencia de tantos feminicidas en las calles, tanta inseguridad».

Al expresar su molestia y con un sentimiento de tristeza, insistió en que con la decisión de los jueces «no se sentó un precedente como se quería, como la sociedad exigía, aún con los elementos que nosotros vertimos, con pruebas fieles y contundentes, deja mucho que desear la impartición de justicia en el estado de Tlaxcala».

Refirió que si bien, el caso de su hija se convierte en el primero en concluir, después de un «proceso doloroso» para alcanzar la justicia, a la mayoría de las familias de las víctimas, la orillan a que se acojan al procedimiento abreviado, en el que «tienen muchos beneficios los feminicidas y hoy que nosotros quisimos dar la justicia y la batalla, no hay justicia en el estado de Tlaxcala. Para mí, no».

Ante la advertencia de la defensa del Samey N., de que se inconformara y buscará ampararse en busca de reducir los años, afirmó que la lucha continuará para dejar firme la sentencia. Mientras que el lunes próximo se determinarán los términos para establecer la reparación del daño.

También solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) fijar un posicionamiento al respecto, porque «pareciera que se les está premiando (sentenciado), pareciera que se les está considerando a los delincuentes y ¿por qué no voltean a ver a las familias? ¿por qué no ven a las familias que no tienen acceso a la justicia ?Porque no es pronta, ni es expedita, ni gratuita», al tiempo que sostuvo seguirá apoyando a las familias de otras víctimas para que se les haga justicia.

En su oportunidad, María Rosa Márquez Cabrera, representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), lamentó que este caso demuestra la lentitud que puede ser la justicia para las familias a pesar de que éstas se encargan de recabar y presentar las pruebas para obtener sentencias altas para este tipo de crímenes.

Related posts

Falsos empleados de importante empresa de telefonía roban en facultad de Ciencias Económicas de la UATx

admin

Conmemoran trabajadores y sindicatos el Día del Trabajo, dan a conocer demandas e inconformidades 

admin

Entrega Lorena Cuéllar 500 apoyos económicos a mujeres en condiciones vulnerables

admin

Leave a Comment