385 Grados
8 columnas

Inadecuados tiempos en juicios orales en casos de feminicidios impiden el acceso a la justicia: familiares y organizaciones

*Familiares, organizaciones y colectivos reprochan que tienen que pasar entre dos y cuatro años para que se emita una sentencia.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Familiares de víctimas, organizaciones y colectivos, llamaron a autoridades del Poder Judicial en Tlaxcala a revisar los tiempos que son destinados a los juicios orales en los casos de feminicidios, los cuales calificaron como inadecuados, pues para poder obtener una sentencia y acceder a la justicia deben pasar entre dos y cuatro años.

Previo a la audiencia de juicio oral en la Sala de Audiencias Orales de Segunda Instancia en materia penal, relacionado con el feminicidio de Estefani N., ocurrido en diciembre de 2021, su hermana, Pilar Hernández lamentó el calvario y la cruel realidad que viven las familias de las mujeres que fueron asesinadas en la búsqueda de la tan anhelada justicia, derivado de la inexistencia de medias por parte de autoridades que permitan la prevención de este delito en contra de las mujeres.

Relató que “hace un año y ocho meses le arrebataron la vida de la manera más brutal y cobarde a una mujer, una hija una hermana y una amiga, sumándose a las 11 feminicidios que se cometen al día en este país, un país que bajo el velo de la intimidad lo han transformado en un cementerio. Hoy seguimos en la lucha exigiendo justicia para Estefani”.

Al caso de su hermana, se suman los de Ivana, de Jazmín, de Carolina y de las más de las 460 mujeres asesinadas en México de enero a junio de 2023, de acuerdo con cifras oficiales y al dolor de las familias se suman los efectos que catastróficos que implica la retardación de justicia, lo que representa, la peor manifestación de la ilegalidad.

Sentenció que la omisión o acción de negligencias de quienes están llamados a cumplir las normas legales y respetar los principios jurídicos deriva a que no haya justicia en los casos de mujeres asesinadas, lo cual representa una perpetuación sistémica de violaciones de derechos humanos en los procesos de justicia, pues más allá de ser un número o una carpeta más, se traduce en historias de dolor para sus familias, impactos en proyectos de vida, interrupción de sueños y anhelos de diversas mujeres, “causados por un actuar inadecuado del Estado”, de modo que resaltó la necesidad de que se aplique la debida diligencia desde el principio de las investigaciones para que los asesinatos no queden en la impunidad.

“Que los mensajes del Estado dejen de promover la tolerancia social e institucional de la misoginia y los feminicidios en Tlaxcala para que sostenga un poco de justicia; hay que esperar entre dos y cuatro años. El sistema de justicia es lento, las familias se enfrentan con procesos judiciales interminables que hacen ver a la justicia como un lujo a esto, se suman otras trabas como los amparos y apelaciones que constantemente interponen los acusados lo que obliga a las familias a batallas largas cansadas y costosas”.

En este tema, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzi sostuvo que su llamado a las autoridades judiciales está encaminado a revisar los tiempos destinados a los juicios orales por el feminicidio, de Estefani N., que permita a sus familiares acceder a una justicia pronta y expedita como un derecho constitucional haciendo uso de todos los recursos a su alcance.

Lamentó que en lo que va del mes de agosto se contabilizan cuatro feminicidios, que deja en evidencia que no existe un sistema de seguridad para las mujeres; mientras que el gobierno está entretenido en otras prioridades y los recursos se siguen destinando a otras acciones como la promoción del mundial de voleibol de playa.

Expuso que las autoridades no quieren escuchar a que parte de los retardos en la decisión de los juzgadores obedece a la falta de voluntad de los juzgadores, pues en los juicios de este tipo de delito se debe destinar entre dos y cuatro horas; en la actualidad solo se designa una hora, “entonces, esto lo que nos está diciendo es que es inadecuado es insuficiente, hay trabas, hay obstáculos”.

Expuso que de los 10 feminicidios que se han presentado en Tlaxcala de enero a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), refiere que cuatro no son de su competencia pues la entidad fue el lugar de hallazgo, pero no se cometió el delito, situación que, dijo, busca minimizar el impacto de homicidios de mujeres y ocultar que está sucediendo en la entidad, pues comentó que desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado 24 casos registrados al menos con una característica de feminicidio.

Related posts

Presidente municipal de Xaltocan rinde segundo informe de actividades con énfasis en obra pública.

admin

Explora Morena alianza solo en diputaciones locales en Tlaxcala de cara a 2024 

admin

Personal de salud, recorre municipios para informar y detectar síndrome de Guillain-Barré

admin

Leave a Comment