385 Grados
8 columnas

Incluyen Covid-19, padecimientos psicosociales, de la mujer y ampliación de los cánceres en la tabla de enfermedades laborales

*El Sindicato Diálogo y Unidad difundirá la tabla de enfermedades que fue aprobada en octubre de 2023, después de 53 años que no había sido modificada. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Después de 52 años la tabla de enfermedades fue modificada, en la que fueron incluidos 88 nuevos padecimientos entre los que destacan Covid-19, padecimientos psicosociales, de la mujer y una ampliación de cánceres, de modo que el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) difundirá entre sus agremiados en Tlaxcala el decreto que contiene las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), informó su apoderado legal, Eduardo Vázquez Martínez.

Afirmó que el decreto aprobado en octubre por el Senado de la República y publicado el cuatro de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, ayudará a los trabajadores que pueden ser afectados por estas enfermedades, de modo que el total de enfermedades laborales pasará de 161 a 194 padecimientos.

Detalló que la actualización de la Tabla incorpora 88 nuevas enfermedades, entre las que destacan Covid–19; enfermedades psicosociales, como el estrés grave y los trastornos de ansiedad y, enfermedades específicas de la mujer, como la pérdida del embarazo y la endometriosis.

Además, se amplió el espectro de cánceres de origen laboral, que fue de cuatro a 30, y las enfermedades por intoxicaciones, de 36 a 46.

Destacó que en este proceso de actualización participaron dirigentes sindicales y representantes del gobierno y del sector salud, a través de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), así como más de 50 especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos de medicina del trabajo y otras especialidades médicas, asociados en las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

Refirió que la nueva tabla está alineada con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la OMS, que entró en vigor el 11 de febrero de 2022, lo que garantiza que esté actualizada con los últimos avances en medicina y salud en el trabajo.

A la par, comentó, se publicó el Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. Este nuevo documento normativo servirá como un instrumento auxiliar en la correcta evaluación y dictaminación que realizan los peritos médicos dictaminadores en medicina del trabajo en México, donde se señala la relación causal de trabajo–daño, puntualizó.

La tabla de enfermedades es el instrumento que permite a los médicos del trabajo diagnosticar padecimientos asociados con actividades laborales y extender incapacidades, con la finalidad de proteger la salud de las personas.

Related posts

Deben transportistas retirar propaganda de «las corcholatas» de unidades para no ser infraccionados 

admin

Policía de investigación de la PGJE aprehende a masculino por violacion de una menor de edad 

admin

Reestablece SEPE clases presenciales en 7 municipios ante mejora de calidad del aire 

admin

Leave a Comment