385 Grados / CBTIS 03 / JeSerch Mejía / Padres de familia y estudiantes de Tlaxcala expresaron su indignación, a este medio digital, tras la cancelación de la participación del estado en la etapa nacional de los Juegos CBTIS, a realizarse del 25 al 29 de noviembre en Chihuahua.
Entre el 13 y el 15 de noviembre, los Juegos Estatales se llevaron a cabo en diferentes sedes con disciplinas como básquetbol, voleibol, fútbol y ajedrez, donde planteles como el CBTIS 03 de Tlaxcala, Huamantla y Calpulalpan destacaron en varias categorías. Sin embargo, en lugar de celebrarse el esfuerzo de los estudiantes, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de Tlaxcala mantuvo un silencio prolongado respecto a la participación en la etapa nacional.
Fue hasta el 22 de noviembre, apenas tres días antes del inicio de la jornada, cuando los entrenadores informaron a los equipos, específicamente al CBTIS 03, que no asistirían a la competencia debido a «cuestiones de seguridad» y la lejanía del evento.
La indignación no se hizo esperar. Padres y deportistas señalaron que esta decisión, tomada a última hora, no solo menospreció el esfuerzo y preparación de un año entero, sino que también privó a los jóvenes de alcanzar una meta importante en su formación deportiva. Además, denuncian la falta de comunicación oficial, exigiendo claridad sobre quién tomó esta determinación y porque.
Por otro lado, delegaciones de estados vecinos como Puebla, Ciudad de México; Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo sí participaron en el evento, según evidenciaron publicaciones en redes sociales.
Esta situación plantea serias interrogantes sobre la gestión de los programas deportivos en Tlaxcala, dejando un mensaje claro: ¿Por qué no se defendió la participación de los jóvenes en una competencia de nivel nacional?