385 Grados
8 columnas

Inicia CEDH investigación por muerte de dos migrantes de origen colombiano

385 Grados / CEDH / REDACCIÓN / La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) ha comenzado una investigación sobre el fallecimiento de dos personas migrantes, presuntamente en situación irregular, de origen colombiano. Los cuerpos fueron encontrados en un jagüey en la comunidad de San José Buena Vista, municipio de Tlaxco. Se presume que las víctimas cayeron y perdieron la vida tras una presunta agresión y persecución por parte de personal de Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex).

La Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, indicó que las investigaciones se iniciaron el mismo jueves a través de la Defensoría VI con sede en Tlaxco, con el objetivo de determinar si servidores públicos pudieron haber violado los derechos humanos de los migrantes. Aunque inicialmente se mencionó la posible intervención del Instituto Nacional de Migración (INM), las primeras investigaciones y entrevistas refieren que el personal de Ferromex, conocidos como “garroteros”, habrían estado involucrados, por lo que dicha investigación seguirá su curso.

La presidenta de la CEDHT informó que, dado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la responsable de otorgar concesiones ferroviarias, el expediente se remitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quién podrá pronunciarse ante la dependencia federal y exigir la implementación de medidas adecuadas. Además, se insta a las autoridades estatales y municipales a prestar su colaboración y apoyo para el esclarecimiento del asunto.

Recordó que todos los migrantes, independientemente de su situación legal, tienen derechos fundamentales garantizados por la Constitución Política, la Ley de Migración y tratados internacionales. Estos incluyen la libertad de tránsito, asistencia consular, no discriminación, solicitud de asilo, protección familiar, no ser criminalizados, entre otros. Se hace un llamado a las autoridades a respetar estos derechos y garantizar la integridad de las personas migrantes en el territorio estatal.

Related posts

Acabar con los privilegios de unos cuantos ha permitido ayudar a los más vulnerables

admin

Denuncian usuarios abusos de conductores de UberX

admin

Hieren de bala a cuentahabiente tras intento de asalto, en Chiautempan

admin

Leave a Comment