385 Grados
8 columnas

Iniciará Congreso dictaminación de cuentas públicas 2022 esta semana: Jaciel González Herrera

*La Comisión de Finanzas detectó deficiencias en la comprobación de los entes. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / De no haber cambios, el Congreso local iniciará esta semana con la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2022 de los 106 entes, adelantó el presidente de la comisión de Finanzas, Jaciel González Herrera.

En entrevista, comentó que previo a la entrega de los informes de resultados, otorgaron su derecho de audiencia a autoridades de 25 entes fiscalizables, sobre todo, de aquellos que sus estados financieros que serán reprobados.

Detalló que en ellas expusieron su inconformidad sobre los criterios que fueron tomados en cuenta por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS); sin embargo, dejó en claro que en esta etapa no se recibió ninguna solventación y será respetado el sentido de los informes, de lo contrario “estaríamos violando la ley”.

«Recordemos que, nos hemos pronunciado por la transparencia y rendición de cuentas, que la postura de esta comisión es respetar los informes de resultados y las bases aprobadas por el pleno, la información es pública y cualquier ciudadano tiene acceso a la información», comentó

En este tema, rechazó la solicitud del alcalde de San Pablo del Monte, Raúl Juárez Contreras, quien pidió a través de un oficio , no sean tomados en cuenta los resultados de la auditoría realizada por el OFS al ramo 28 que corresponden a los recursos de las participaciones federales, pues aseguró que dicha acción es inconstitucional y carece de legalidad.

El legislador explicó que «la inquietud del presiente es que el OFS le auditó recursos federales, argumenta que el órgano no tiene esa facultad; no está de acuerdo porque de ahí se elaboró el informe de resultados, tiene observaciones de fondos estatales y federales y repercute en la cuenta pública. La Comisión de Finanzas y el Congreso del está para coadyuvar con la rendición de cuentas y transparencia, consideremos que no es procedente».

Insistió en que la norma es clara y establece que el OFS les informa sobre las observaciones a los estados financieros y una vez notificados tiene un plazo de 30 días para presentar las solventaciones necesarias y de ahí son revisadas en un tiempo de 30 días para que el órgano determine si son o no procedentes.

Consideró que ese tiempo es suficiente para que, como parte de ese proceso, se realicen los consensos para realizar el trabajo técnico y político «la Comisión ha sido de puertas abiertas, los hemos escuchado y atendido».

Indicó que en las audiencias se han detectado deficiencias administrativas, algunas de ellas de posible daño patrimonial, de modo que la recomendación a las autoridades es que refuercen sus equipos técnicos que permita realizar una comprobación adecuada.

Refirió que en esta semana los integrantes de dicha comisión elabora los dictámenes, por tanto el próximo jueves la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) podría convocar a sesión extraordinaria para su presentación ante pleno.

En su momento, González Herrera informó que con base a los informes individuales de resultados entregados por el OFS, las cuentas públicas 2022 de 16 comunas y dos dependencias estatales serían reprobadas ante un posible daño patrimonial.

Indicó que después de la dictaminación se pasará a la etapa de de investigación en la que se determina «qué se puede solventar y que no, para conocer el daño patrimonial», de ser así, el OFS es el encargado de inciar los procedimientos ante el Tribunal de Justicia Alternativa (TJA), a la Fiscalía Anticorrupción; en caso de ser administrativas sean turnado el expediente al Órgano de Control Interno para que imponga las sanciones correspondientes.

Related posts

Buscará Sergio González la candidatura al Senado por Morena, presentará su renuncia como titular de la SEGOB

admin

La falta de voluntad política y la negación, verdaderos problemas para erradicar la trata de personas: Juan Alberto Vázquez

admin

Se preparan para recibir a más de 15 mil personas en la Laguna de Atlangatepec 

admin

Leave a Comment