385 Grados
8 columnas

Insuficientes los avances para garantizar los derechos de las mujeres en Tlaxcala: Mujeres del Tercer Milenio

*En el Congreso colectivas se reunieron para dar a conocer la sentencia Mariana Lima Buendía.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Si bien las acciones emprendidas por el gobierno del estado a través de las diversas instituciones significan un avance importante, estas aún no son suficientes para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres que les permita vivir una vida libre de violencia, pues muchas de ellas aún son víctimas de agresiones en sus hogares y Tlaxcala presenta graves problemas como la trata de personas y la desaparición de mujeres y niñas, sostuvo la directora de la organización Mujeres del Tercer Milenio, Catalina Flores Hernández.

Durante el Foro “Por un Mundo donde seamos socialmente iguales” realizado en el Patio Vitral del Congreso local, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, la activista afirmó que las violencias que sufren las mujeres a diario “nos lastiman, nos duelen mucho, por eso nuevamente estamos levantando la voz y para decir que queremos vivir sin violencia, sin miedo de salir a las calles sin el riesgo de que seamos violentadas, atacadas”.

Flores Hernández también demando a las autoridades de procurar justicia e impartir justicia a “realizar su trabajo” con sensibilidad y sin corrupción, para no permitir que se sigan cometiendo feminicidios, desaparición de mujeres y “niñas secuestradas para llevarlas a la prostitución”.

Expuso que la administración que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) “ha implementado cosas importantes, pero todavía no es suficiente”, al tiempo que llamó a las mujeres a no convertirse en cómplices de la violencia y denunciar cualquier tipo de agresión ante las autoridades.

“Hoy levantamos la voz porque queremos que todos los días sean 8 de marzo para que los ojos estén puestos en nosotras y no se nos violente, no se nos agrada, así seamos la mujer humilde hasta una mujer que trabaja en el servicio público, porque merecemos respeto, que se nos cuide, eso es lo que buscamos para nuestras madres, para nuestras hijas, para nuestras nietas, para nuestras hermanas”, comentó.

Por su parte, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), afirmó que a través de la lucha incansable, las mujeres en todo el mundo han unido sus esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos de este sector.

Reforzó que, si bien hay avances significativos para alcanzar la igualdad laboral entre hombres y mujeres en materia salarial y no discriminación, aun faltan muchos derechos por conquistar, entre ellos eliminar la violencia de género en contra de las mujeres.

Destacó que el gobierno de la Cuarta Transformación federal y estatal ha implementado políticas públicas a través de programas sociales encaminados para apoyar a las mujeres para su empoderamiento con la implementación de proyectos que les permita contribuir al fortalecimiento de la economía de sus hogares para su autoempleo.

Si bien, indicó que los cambios para este sector no se darán de la noche a la mañana, es necesario la coordinación entre autoridades y sociedades para avanzar para fortalecer a este sector.

Related posts

Tlaxcala sube al podio en tenis de mesa de nacionales Conade 2023

admin

Inducen a coma a estudiante de secundaria técnica

admin

Entrega presidente del TJA informe de actividades 2023 ante el Congreso local 

admin

Leave a Comment