385 Grados
8 columnas

Pide CEDH a autoridades de Tlaxcala garantizar la libre manifestación de las mujeres el 8M

*Con motivo de las movilizaciones por la conmemoración del Día de la Mujer. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con motivo de las movilizaciones que se realizarán para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHT) pidió a las autoridades municipales y estatales de Tlaxcala garantizar la libre expresión de las mujeres.

A través de un posicionamiento, el organismo autónomo afirmó que realizará el acompañamiento institucional por parte de las defensoras y defensores de derechos humanos de este organismo autónomo, a fin de observar y documentar el desarrollo in situ, de dichas marchas y protestas sociales.

“La CEDHT exhorta a todas las autoridades estatales y municipales, para que en el ámbito de sus competencias realicen acciones concretas de promoción, protección, respeto y garantía, que materialicen el derecho de acceso a la justicia y el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia y libre manifestación”.

Refiere que la comisión reconoce que la protesta social visibiliza los reclamos e inconformidades ante el cumplimiento de la obligación de las autoridades en garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones y espacios en los que se realice, así como su derecho de acceso a una justicia real y efectiva.

“De modo que la CEDHT reconoce el legítimo reclamo de justicia y de atención por parte de las autoridades competentes”, señala el documento.

Asimismo, en dicho posicionamiento consideró que en Tlaxcala, el reclamo que realizan colectivos, organizaciones y la sociedad civil, es una oportunidad para que la CEDHT y la sociedad civil, coinciden en una ruta de trabajo colaborativa para avanzar en la defensa de los derechos humanos de todas las mujeres.

Por ello, reiteró que la CEDHT está abierta para generar los canales adecuados de comunicación, diálogo y trabajo con los diversos colectivos feministas de víctimas y población en general, mediante mecanismos eficaces e incluyentes, y ratificamos que es fundamental asegurar y fortalecer estas vías de diálogo y garantizar el derecho a la protesta social mediante la cual expone sus denuncias y demandas.

Se sumó a las exigencias de acceso e impartición de justicia, y a la vida libre de violencia con perspectiva de género y por tanto coincidimos con los colectivos feministas convocantes, al tiempo que confió en que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica.

Related posts

Coloca Lorena Cuéllar primera piedra de estancia transitoria para mujeres víctimas de violencia

admin

Investiga PGJE muerte de joven golpeado en SPM por sospecha de robo 

admin

Más de mil derechohabientes realizaron pago anticipado de su crédito Infonavit en Tlaxcala

admin

Leave a Comment