385 Grados
8 columnas

Muertes de mujeres deben ser investigadas con perspectiva de género: Irinea Buendía

*Colectivas denunciaron que en Tlaxcala no se aplica la sentencia Mariana Lima Buendía. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Es necesaria la capacitación de los servidores públicos encargados de procurar e impartir justicia en Tlaxcala, con la finalidad de que toda muerte de mujer sea investigada con perspectiva de género en Tlaxcala, sostuvo la activista Irinea Buendía.

Durante su visita a la entidad, resaltó la importancia de generar un cambio cultural que permita la adopción de medidas progresivas específicas para modificar patrones culturales y fomentar la educación y capacitación de justicia en materia de perspectiva de género.

Sentenció que los funcionarios de los tres niveles de gobierno deben capacitarse en perspectiva de género, de lo contrario las muertes de las mujeres seguirán siendo consideradas como homicidio doloso o culposo.

«Cuando no conocen lo que es la perspectiva de género, por eso precisamente determinan que es un homicidio doloso, que es un homicidio culposo o lo que se les ocurra», sentenció.

Por ello pidió a los familiares de las víctimas a no cesar en su lucha y levantar la voz para exigir a las autoridades cumplir con la ley y con sus acciones, cerrar el paso a la impunidad, la corrupción y la simulación.

Este lunes, acompañó a activistas tlaxcaltecas a realizar una manifestación en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde exigieron justicia para las víctimas de feminicidio, cómo parte de la caravana que ha emprendido para recorrer en todo el país, para dar a conocer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) que lleva el nombre de su hija, Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio.

Recordó que su lucha inició hace 13 años, después de que su hija fue asesinada por su expareja, quién intentó hacer pasar su muerte como un suicidio.

Explicó que resultado del trabajo realizado en ese lapso de tiempo, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera la sentencia 554/2013, conocida como Sentencia Mariana Lima Buendía, en la cual establece que todas las autoridades involucradas en la procuración e impartición de justicia investiguen toda muerte violenta de una mujer como probable feminicidio y con perspectiva de género, incluso aquellos posibles suicidios.

Además, la sentencia establece imponer sanciones a los servidores públicos que obstruyan el acceso a la justicia; así como reparar el daño con la implementación de estándares, lineamientos y protocolos establecidos en el mismo documento, así como en tratados internacionales.

En su participación, enfatizó que el principal objetivo de las organizaciones es luchar por los derechos de las mujeres y conseguir sentencias condenatorias que sirvan de ejemplo de justicia

En tanto, la representante de la organización Mujeres con Poder, Yeny Charrez Carlos expuso que en Tlaxcala se muestra que los casos de muertes de mujeres como el de una empresaria de Apizaco, que fue catalogada como suicidio, no son investigados con perspectiva de género

Consideró que en Tlaxcala, las mujeres se encuentran en un estado de indefensión, pues son los familiares quienes tienen que recorrer un camino en busca de sentencias justas.

Representantes del Colectivo Mujer y Utopía, de la organización AbanDONNA el Miedo; de la Red Estatal de Víctimas y familiares de mujeres víctimas de violencia, colocaron cruces en la que exigen justicia y seguridad para las mujeres.

Por la tarde, la activista acudió al Congreso del estado, donde explicó los alcances de la sentencia y su testimonio como madre de una víctima de feminicidio.

Mientras que las activistas tlaxcaltecas exigieron a autoridades de Tlaxcala acciones contundentes para frenar la violencia en contra de las mujeres.

Related posts

Nueve trabajadores de la construcción lesionados deja accidente vial en Xaloztoc

admin

Mantiene Apetatitlán operativo de Semana Santa

admin

Participarán 300 empresas en la Semana Laboral «Competitividad, productividad y desarrollo integral del trabajo»

admin

Leave a Comment