385 Grados
8 columnas

Lorenistas y Claudistas se disputan el senado

385 Grados / Tlaxcala / Maire Piscil/ Tras el cierre de registro de aspirantes a candidatos al Senado de la República y diputados federales por el principio de mayoría relativa, como parte del proceso interno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se evidenció que existe una fuerte disputa entre lorenistas y claudistas, principalmente por el senado de la República

Y es que los actuales senadores, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima buscan su reelección en la Cámara Alta del país.

A la lista de quienes se inscribieron al proceso interno para candidaturas al senado de la República, están, los diputados federales en funciones, Dulce Silva, Alejandro Aguilar López y Óscar Flores Jiménez, funcionario de la Secretaría de Educación Pública Federal, allegados al grupo de Claudia Sheinbaum.

Pese a que la lista no ha sido publicada por el instituto político, pues de acuerdo a la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones realizará un análisis de los registros y la lista definitiva la dará a conocer hasta el 18 de enero de 2024.

Sin embargo, a través de redes sociales y de información consultada, también aspiran a ser senadores, los exsecretarios locales; de Gobierno, Sergio González Hernández y de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, el Oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui; el regidor de la capital, Raymundo Vázquez Conchas, quién también es cuñado de la titular del Ejecutivo, todos ellos del grupo político de la actual mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

LOS ASPIRANTES A LA CANDIDATURA A DIPUTACIÓN FEDERAL

Mientras que quienes se inscribieron para participar en el proceso interno de Morena para elegir a sus candidatos a diputados federales, están el dirigente de Fuerza por México y titular de la representación de Tlaxcala en la Ciudad de México, Luis Vargas, así como el diputado Vicente Morales Pérez, la legisladora Lorena Ruiz García, quien renunció hace unos meses a las filas del PT.

También se conoce del interés de otros legisladores locales, entre ellos y Miguel Ángel Caballero Yonca, del coordinador de la bancada del PVEM, Jaciel González Herrera y de Nueva Alianza, Lenin Calva Pérez, así como su compañera de partido y funcionaria de la Secretaría de Educación, Sandra Corona Padilla,

A esta lista se suman, Blas Marbín Mora, extitular del COBAT, así como Jovani Ixtlapale y el comunicólogo, José Luis Guzmán Zecua.

El exdirigente del Partido encuentro Social, José Luis Garrido Cruz anunció su registró en el proceso interno en busca de la candidatura en el distrito 02.

De acuerdo a la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena analizará cada uno de los registros y aprobará hasta un máximo de cuatro registros por candidatura.

Quienes pasen a la segunda etapa, se sujetarán a la aplicación de encuestas, realizadas por la Comisión de Encuestas, que podrá contar con dos encuestas espejo efectuadas por empresas de reconocido prestigio, para determinar a la persona idónea y mejor posicionada para representar a Morena en la candidatura correspondiente.

Asimismo, a más tardar el día 24 de enero de 2024 se conocerá la lista de candidatos al Senado de República y a diputados federales por mayoría relativa y representación proporcional.

Related posts

Pobladores de Tepetitla bloquean calles, exigen mayor seguridad 

admin

Suman 2 fallecidos por el accidente del tráiler en El Molinito 

admin

Autoriza FOMTLAX 407 créditos en el primer trimestre de 2023

admin

Leave a Comment