*Mientras que las cuatro que cuentan con autorización no han pagado sus obligaciones fiscales desde 2022, por lo que se podrían retirar sus permisos
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), Marco tulio Munive Temoltzin indicó que la empresa Didi, plataforma de servicio de taxi, opera de manera “pirata” ya que no cuenta con los permisos correspondientes por parte de la dependencia estatal.
Expuso que la secretaría estará tomando los acuerdos para determinar si esta plataforma es retirada, pero “lo estaremos analizando y tomaremos las acciones conducentes, hay operativos, hay acciones que debemos tomar en conjunto con otras dependencias”.
Mientras que las plataformas que sí tienen autorización por parte de la SMyT no han pagado sus obligaciones fiscales desde 2022, por lo que de no ponerse al corriente a la brevedad podrían ser retirados los permisos.
En entrevista indicó que de acuerdo a la Ley de Ingresos del estado de Tlaxcala se establece que las plataformas que brindan el servicio de taxi en la entidad deberán pagar cinco UMAS de manera mensual por cada vehículo que está registrado por esta modalidad; la dependencia tiene un padrón de aproximadamente 200 unidades.
“La Ley de Comunicaciones y Transportes establece que hay causales que se están valorando, pero sobre todo, el incumplimiento de obligaciones que tienen de acuerdo a los permisos que se les extendieron en este momento; no ha pagado, han pagado sus refrendos, pero no lo han pagado lo que establece la Ley de Ingresos que es 5 UMAS, de manera mensual por vehículo que tiene registrado, entonces si tienen un rezago importante desde 2022”, refirió.
Precisó que en caso de la plataforma Uber interpuso diversos amparos contra la Ley de Ingresos 2022, 2023 y 2024, lo que calificó como una “falta de seriedad y corresponsabilidad como lo marca la constitución de contribuir con sus obligaciones fiscales”.
Respecto a las recientes protestas en demanda de mayor seguridad para los choferes de las plataformas, Munive Temoltzin indicó que las investigaciones sobre las denuncias de los delitos de los que han sido objeto las realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que la SMyT analiza la posibilidad de que insertar botones de pánico en las unidades, mismos que serían vinculados directamente al C5i.
“Como titular de la Secretaría también los llamó al diálogo, porque también es correcto exigir cuando alguien lesionado, pero también es importante que cumplan con las obligaciones correspondientes en materia fiscal y los derechos que tienen de acuerdo a los permisos que se les ha otorgad”, de modo que les solicitó acudir a la brevedad a las oficinas de la dependencia estatal para ponerse al corriente en sus pagos.
Precisó que para instalar los botones de pánico en las unidades el costo sería en una responsabilidad compartida; sin embargo, indicó que esta medida deberá analizarse a través de una mesa de diálogo.
Refirió que la dependencia trabaja en una plataforma en la que serán incluidas las unidades que brindan este servicio, con la finalidad de que las y los ciudadanos tengan la certeza de que contrataron un servicio seguro de movilidad.