385 Grados
8 columnas

Presentará Compañía Estatal de Teatro obra de Miguel N. Lira 

*Se trata de «El diablo volvió al infierno». 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Compañía Estatal de Teatro de Tlaxcala (CETT) abrió la convocatoria a los profesionales, estudiantes de las artes y aficionados con cualidades para la actuación a participar en el primero de los dos montajes del proyecto primavera -verano 2023 “El diablo volvió al infierno” del escritor Miguel N. Lira.

El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez indicó que este proyecto busca dar respuesta a las demandas de quienes integran la comunidad de artes escénicas en la entidad y consolidar el desarrollo profesional de las y los interesados en el teatro.

Durante la presentación realizada en las instalaciones del Teatro Xicohténcatl, el maestro Ausencio Cruz destacó que el primero de los dos proyectos será la obra del escritor tlaxcalteca, Miguel N. Lira “El diablo volvió al infierno” la cual será adaptada a la época actual.

Explicó que la historia tiene que ver con la preocupación del diablo, por mucho tiempo no llegaba gente al infierno, por lo que decide subir a la tierra y descubrir lo que estaba pasando; en su estancia se da cuenta de la crisis social por la que atraviesa en la humanidad, que le hace ver que “el infierno está en la tierra, por lo que las personas no necesitan bajar y se da cuenta de que es un pobre diablo y decide volver al infierno”.

Detalló que para el montaje serán seleccionados 14 actores, quienes darán vida a los diversos personajes de la puesta en escena que será presentada en junio próximo.

En este sentido el actor y maestro escénico, Giovanny Magaña precisó que los interesados deberán registrarse vía electrónica a través de la página web de la Secretaría de Cultura del estado a partir del uno y hasta el 17 de marzo, en la que deberán ser mexicanos, mayores de 18 años presentar una carta de motivos y compromisos de ensayos y presentaciones.

Quienes se inscriban deberán presentarse a dos audiciones el 25 y 26 de marzo en el que cinco integrantes del comité de especialistas decidirán quienes formarán parte del proyecto, los resultados se publicarán en la página de la SC el 31 de marzo.

“El objetivo es desarrollar y profesionalizar a todos los interesados en las artes, generar espacios donde la cultura se ve manifiesta en el teatro, tocar y ahondar temas vigentes, que sean coherentes con la situación actual en el estado, también poner un referente y generar una compañía que represente a Tlaxcala en muestras, concursos y participaciones en otras partes del país”, comentó.

Detalló que la inscripción será individual y no podrán participar quienes cuenten con una beca por parte de las secretarías de Cultura y para cada montaje se lanzará la convocatoria, por lo que al concluir cada puesta en escena se disolverá el equipo de trabajo.

Comentó que el objetivo es otorgar una retribución económica a los actores, así como se analiza la posibilidad de que el acceso a las funciones tenga una cuota de recuperación para cubrir los costos del montaje y para generar una cultura teatral.

Related posts

Celebran a madres trabajadoras del sector educativo en Tlaxcala

admin

Activó CEPC protocolo de seguridad por explosión en Contla 

admin

Niega la SEP federal autorización de claves para Centros de Bachilleratos Alternativos en Tlaxcala

admin

Leave a Comment