*Serán los proyectos que presente después de que el presidente de la República anunció la transferencia de 13 mil millones de pesos a estados para los rubros de salud y carreteras
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Tras el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores de Morena sobre la transferencia de la federación de 13 mil millones de pesos a los estados para rubros de salud y carreteras, la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros adelantó que entre los proyectos que presentará se encuentra la construcción de un nuevo Hospital de la Mujer, la ampliación del ITAES y del Hospital Infantil, así como el equipamiento de la clínica de Hemodinamia en Tlaxcala.
En entrevista, comentó que en una nueva reunión con el jefe del Ejecutivo federal conocerá el monto que le corresponderá a Tlaxcala ; sin embargo, indicó que una de las mayores preocupaciones de su gobierno es el tema de la salud.
Explicó que el actual Hospital de la Mujer es un “parche”, ya que fue habilitado en un espacio que le corresponde al ITAES, entonces “mi idea es que ese espacio se recupere para que sea más grande el ITAES, con más equipo sofisticado, tomógrafos, por la noche no tenemos servicio, lo que queremos es que sea un proyecto completo y se le quede al ITAES y tener un verdadero Hospital de la Mujer”.
Detalló que también se proyecta la ampliación del HIT, en el que se construya un área de Rayos X, para evitar que los pacientes infantiles sean trasladados al ITAES para realizarles estudios, lo que resulta incómodo para ellos, además de otras áreas prioritarias. A ello, se suma el equipamiento para la nueva clínica de Hemodinamia, valuado en 80 millones de pesos, la cual busca evitar que los tlaxcaltecas se trasladen a otras entidades para recibir atención por enfermedades cardiovasculares.
En este tema, afirmó que con apoyo del gobierno federal en Tlaxcala se ha incrementado en buena medida la atención médica con la llegada de especialistas de Cuba, así como el abasto de medicamentos en un 96 por ciento en hospitales, la rehabilitación de 100 clínicas y la meta es llegar a la totalidad de estos espacios.
Refirió que también llegaron 960 computadoras que permitirán establecer una base de datos para detectar el desabasto de medicamentos y garantizar que los pacientes surtan sus recetas de manera rápida y se suministre a través de las cinco mil claves e incluso realizar un intercambio con entidades como Puebla y la Ciudad de México.
En el tema de infraestructura carretera, comentó que se seguirá con los trabajos de rehabilitación de caminos en los 60 municipios, así como se planteará proyectos en el que se encuentra un distribuidor vial en San Pablo del Monte, aunque prefirió esperar