385 Grados
8 columnas

Se presentan casos de enfermedades vascular cerebral y cardiovasculares en jóvenes de 30 años por Covid-19

*Capacitan a personal del sector salud y a estudiantes sobre la importancia de reportar reacciones adversas a medicamentos o vacunas. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Fany Fernández de Lara Escalante, directora de Fomento Sanitario de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), indicó que se han detectado casos de enfermedades cardiovasculares y vascular cerebrales asociadas a pacientes jóvenes de 30 años que se contagiaron de Covid-19.

En entrevista después de exponer su ponencia en el Segundo Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, explicó que esto obedece a las condiciones microvasculares de aquellas personas que resultaron positivos al virus SARS-COV-2 se transformó y ha generado la llegada de pacientes al sistema de salud con dolores similares al de un infarto, de edades de 30 años, que resultan casi intangibles de detectar en un primer momento, pero “cuando realizamos el cateterismo o procesos invasivos, nos damos cuenta de que se están infartando”.

“Son casi intangibles, nos estamos quedando cortos, incluso en las enzimas que pedimos, habrá que transformar la ciencia, pero no lo podemos ver en este momento, van a repercutir 10 a 20 años para ver qué consecuencias vamos a tener”, afirmó.

Detalló que, durante la pandemia existieron pacientes contagiados de edades jóvenes que no presentaban enfermedades crónico degenerativas que fallecieron

Mientras que quienes, se contagiaron y no fueron intubados, presentan alteraciones de la memoria, quienes pese a que se les realizan estudios de tomografía no lo detecta son casos de enfermedad cardiovascular cerebral, por lo que reconoció que son cambios en los que “no estamos preparados, la historia nos va a criticar o juzgar”.

Refirió que si bien el Tlaxcala no se tiene un número precisó al respecto, en la Ciudad de México donde trabaja como médico operativo en un mes atendió dos pacientes de 30 años en adelante con estas características.

Destacó la importancia de que las personas acudan ante cualquier síntoma a las áreas médicas para recibir la atención y, sobre todo, evitar automedicarse; en el caso de las enfermedades vascular cerebral pueden presentar secuelas graves como alteraciones del habla.

Indicó que las detecciones oportunas de estos padecimientos pueden revertirse a través de tratamiento con medicamentos de medidas antiisquémicas o bien con rehabilitación oportuna.

En el caso de las vacunas en contra de Covid-19, afirmó que no se han detectado complicaciones por la aplicación de dosis de ninguna farmacéutica.

En los que respecta al reporte de reacciones adversas a medicamentos o vacunas es casi nula, por lo que subrayó la importancia de que personal del sector salud lo realice ante la COFEPRIS y Coeprist para garantizar que funcionen de manera adecuada.

Related posts

Vecinos de San Pablo del Monte bloquean la carretera vía corta por escasez de agua potable

admin

Reconoce Sección 55 del SNTE labor de Educadoras en la formación de la niñez tlaxcalteca

admin

Con huellas de violencia y maniatado hallan el cuerpo de un hombre entre Teolocholco y Tepeyanco

admin

Leave a Comment