*Del 12 al 16 de junio se realizarán actividades culturales, artísticas, así como el Foro “Rumbo a una agenda LGBT+”.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con el objetivo de generar espacios seguros e incluyentes para la comunidad LGBT, autoridades e integrantes del Comité Orgullo y Memoria presentaron la Semana Cultural “Tlaxcala Diversa 2023” que se realizará del 12 al 16 de junio.
En rueda de prensa Michelle Rodríguez integrante del Comité Orgullo y Memoria 2023 encargado de la organización del evento, afirmó que a través de estas actividades en Tlaxcala se está abriendo historia para generar espacios seguros a quienes forman parte de la comunidad LGBT+.
Sostuvo que para las nuevas generaciones de la comunidad de la diversidad sexual “el clóset ya no existe para nosotros, ya no tenemos que escondernos, queremos seguir ocupando espacios de reconocimiento, nunca más una historia que invisibiliza a las comunidades LGBT”.
Recordó que a través de los años este sector de la sociedad ha emprendido una lucha para el reconocimiento de sus derechos humanos, poner un alto a la violencia y por una libertad que les ha sido negada, por lo que a través de la cultura buscan visibilizar la importancia en el entorno con la sociedad.
Por ello agradeció al titular de la Secretaría de Cultura (SC) en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez la apertura de estos espacios, porque “los jóvenes LGBT más ya no tenemos miedo a expresarnos con libertad, continuamos con la lucha que nos han dejado nuestros primeros activistas del estado vamos a seguir luchando que históricamente nos deben”.
Por su parte, el titular de la SC en la entidad, Antonio Martínez Velázquez destacó que en esta ocasión se organizó el Foro “Rumbo a una Agenda LGBT” en coordinación con el estado, en coordinación con la diputada Diana torrejón Rodríguez, cuyo objetivo es lograr un cambio cultural entre la sociedad en el que se reconozcan y respeten los derechos de todas, todos y todes.
Se pronunció porque este sector sea verdaderamente tomado en cuenta por los partidos políticos para la ocupación de espacios de representación y no solo como una cuota para la asignación de candidaturas.
Subrayó la apertura real y sin simulación del gobierno del estado hacia la comunidad LGBT, por lo que confió en que este tipo de actividades se sigan promoviendo en la entidad.
En este tema, Adil Aranzuvia indicó que gracias a la lucha que se ha emprendido a lo largo de la historia “comenzamos estar lejos de los estigmas y estereotipos que nos impusieron, a través de la cultura buscamos estrechar lazos de igualdad, reivindicar y visibilizar las situaciones socioculturales que afectan y marginan a las poblaciones históricamente vulnerables”.
Por su parte, Geo Flores integrante del Comité Orgullo y Memoria, explicó que el Foro Rumbo a una Agenda LGBT se integra por un taller de iniciativas, conversatorios por parte de la CEDH, ITE y la participación de diputados federales; se pronunció porque se convierta en un parlamento sólido y permanente como el Infantil y el Juvenil.
Entre las actividades se encuentran ciclo de cortometrajes, presentación de obras literarias, obras de teatro, poemarios, conversatorios y conciertos musicales como Frida Vargas, y Erick Castrejón, entre otras actividades.