*La secretaria de Cultura del Gobierno Federal recibió el nombramiento por parte del Congreso local.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / A unos días de que concluya su encargo como Secretaría de Cultura del gobierno de México que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, Alejandra Fraustro fue nombrada con el título de Embajadora distinguida de la Cultura del Estado de Tlaxcala por el Congreso local.
En sesión pública y solemne, en presencia de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros y de la Senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel, agradeció la distinción realizada por las y los diputados, de modo que asumió el compromiso de llevar en alto el nombre de Tlaxcala y “llevaré por siempre en el pecho un corazón de pan de maíz de Tlaxcala.
En su mensaje después de que diputados locales aprobaron el Acuerdo presentado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, a iniciativa de la diputada, Reyna Flor Báez Lozano, Frausto Guerrero sostuvo que fue una decisión acertada del presidente de la República trasladar la sede de la Secretaría de Cultura a tierras tlaxcaltecas, acción que permitió hacer un trabajo en territorio, realizar la distribución de la riqueza cultural, así como escuchar, respetar y reconocer cada rincón del país y “gracias al extraordinario equipo que me ha acompañado durante estos años vamos cumpliendo este encargo”.
Calificó a Tlaxcala como la cuna de la cultura con una gran riqueza histórica, cultural y alimentaria en cada uno de los municipios y, en casi seis años, se realizaron cinco mil 400 actividades, también se ejecutan 35 obras en monumentos históricos y religiosos afectados por el sismo de 2017 a través del Programa de Reconstrucción como el templo de San José en la capital, de San Francisco de Asís en Tepeyanco y uno más en Santa Cruz Tlaxcala; tres de ellas aún en proceso mismas que serán concluidas.
Mientras que los murales de Desiderio Hernández Xochitotzi, considerado como uno de los mejores en el país, fueron restaurados para darles una nueva vida y la apertura de tres licenciaturas en arte, música y textil.
Además, de las dos declaratorias de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Talavera y del conjunto Catedralicio Franciscano de la Nuestra Señora de la Asunción y se deja “el camino” que permitirá lograr un tercero con los tapetes de Huamantla.
Señaló que, como sede de la Secretaría de Cultura, también Tlaxcala fue sede de importantes eventos nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino, Alas y Raíces, TlaxcaTeatro, la muestra Internacional de Cine, entre otros.
A ello se suma la integración de 13 semilleros creativos en igual número de municipios, La Colmena cuya función es acercar la cultura de manera digital, la defensa y la indemnización por el plagio de los sarapes de contra por una empresa internacional, así como su infinidad de platillos que hacen única a la entidad.
“Las palabras son pocas para describir las bellezas elaboradas de maestras y maestros artesanos de alfarería, las máscaras, los títeres, los artesanos de Contla, ejemplares conocidos en el mundo entero y son ejemplo de dignidad y la lucha para la apropiación cultural, quienes defendieron en lo original y son la primera comunidad junto con Saltillo en recibir un fallo por el plagio de la marca”.
“No encuentro las palabras para este honor, por eso el agradecimiento será con mis acciones, mi compromiso siempre de llevar a Tlaxcala y el nombre de Tlaxcala en alto desde donde este”, al tiempo que afirmó que en “está por comenzar un momento histórico en nuestro país y vivir por primera vez con una mujer presidenta, extraordinaria mujer, que cuidará el legado y llevará la trasformación”.
Acompañada por sus familiares, colaboradores y amigos, reconoció el trabajo conjunto con la administración de Lorena Cuéllar y a unos días que “estoy por concluir el más grande honor que he tenido, servir a lado del mejor presidente de México, gracias presidente. Este encargo concluye, pero por siempre en el pecho un corazón de pan de maíz, gracias Tlaxcala”.
Por su parte, la senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel consideró que el gran desafío que enfrentarán los tlaxcaltecas es que esa gran cultura histórica y cultural trascienda en el porvenir y desde la identidad nacional ser capaces de arribar y conducir en la modernidad.
Por ello celebró la integración del aún secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez en la Agencia de Transformación Tecnológica del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Por su parte la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros entregó una llave en símbolo del compromiso de conducir los trabajos de la Secretaría de Cultura en beneficio de las y los mexicanos.
La mandataria estatal afirmó que dicho nombramiento significa un reconocimiento como una guardiana de la memoria y una defensora del legado tlaxcalteca en el país y en el mundo.