*Se ejecutará un presupuesto de 24 millones de pesos.
385 Grados / Atlangatepec/ Maire PISCIL/ El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que la Aseguradora Banorte fue la que ganó el proceso de licitación, de modo que será la encargada del seguro catastrófico para el campo tlaxcalteca ante cualquier daño que las condiciones climáticas pudieran provocar a los cultivos.
Indicó que para este año se ejecutará un presupuesto de 24 millones de pesos, luego de que el Congreso local etiquetó ocho millones a los 16 que ya existían.
Afirmó que están asegurados todos los cultivos en los 60 municipios, aunque tendrán prioridad los que se encuentran en El Carmen Tequexquitla y parte de Huamantla donde generalmente se presentan daños en los cultivos derivado de las condiciones climáticas.
De la Peña Bernal indicó que derivado de las pérdidas registradas en cosechas anteriores de maíz, los productores de aquella región están apostando a sembrar amaranto, producto que ha registrado un incremento en su precio y en la demanda, es por ello que estamos apoyando ese cultivo del amaranto.
Comentó que de acuerdo al contrato las cosechas están aseguradas a partir del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024, “si hay algún percance, porque hemos visto que ahorita las lluvias están llegando en algunas partes con granizo y eso perjudica, pero como todavía no nace la planta el granizo ayuda para enfriar la tierra” aunado a que se esperan una temporada de ciclones que pudiera generar inundaciones en diversos puntos del estado.
El funcionario estatal indicó que todos los productores pueden acceder al seguro catastrófico; sin embargo, advirtió que las solicitudes deberán estar acompañadas de fotografías de las pérdidas y la geolocalización. Los principales cultivos que acceden al seguro son maíz, cebada y trigo, aunque en menor proporción.
Asimismo recordó que quienes deseen asegurar sus cosechas por un monto mayor deberán acercarse con sus autoridades municipales con la finalidad de que se destinar recursos de manera tripartita, es decir, los ayuntamientos, el estado y los productores aportarán el 33.3 por ciento cada uno.
Expuso que con la presencia de las lluvias los campesinos han iniciado con la siembra de sus tierras sobre todo en la parte norte, oriente y ñor poniente. Mientras que en el sur algunos productores realizaron el proceso con anticipación y la plata registra un crecimiento de dos centímetros aproximadamente.
De ahí que afirmó que las tierras que no son trabajadas es consecuencia de la migración de sus dueños en busca de otras oportunidades laborales.
En tanto que de los 306 jagüeyes que han sido construidos 16 presentan un llenado total y el resto están en proceso con la caída de lluvia de los últimos días en la entidad.
Recordó que este año, la meta es concluir la construcción de los 500 jagüeyes, compromiso que realizó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros para apoyar a los campesinos con la captación de agua pluvial.
Refirió que se recibirán solicitudes que permita la construcción de un mayor número de jagüeyes.