*La red data de hace 70 años y tiene fugas.
385 Grados / Calpulalpan / Christián LÓPEZ / En una acción conjunta, el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Nájera, así como pobladores de Mazapa y la presidenta de comunidad, llegaron a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado, en busca de una solución al problema de desabasto del agua potable.
En la dependencia estatal fueron recibidos por cinco funcionarios, quienes explicaron que el desabasto del vital líquido se debe a que la red que se abastece de los manantiales de Atzompa, tiene una antigüedad de 70 años.
Por tanto, la tubería es de asbesto y ha generado diversas fugas, principalmente por las tierras de labor de la zona de Nanacamilpa, de ahí que la cantidad de agua que llega a la comunidad no es suficiente para abastecer a los ciudadanos.
Ante ello, acordaron que van a solicitar al gobierno del estado que realice un proyecto y asistencia técnica, donde trabajen de forma coordinada con los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, así como con las comunidades de Tepuente, Santa Isabel y Mazapa respectivamente, a fin de atender la necesidad de mejorar el abastecimiento de agua potable.
A la reunión asistieron también la presidenta de comunidad de Mazapa, María del Carmen Espejel así como de los ciudadanos, María Luisa Espejel Baños y Sergio Cortés, e integrantes de Comité de agua potable.
Por parte del gobierno estatal participaron Nalleli Pelcastre Villegas, responsable de la oficina de evaluación y seguimiento; Alejandra González Pioquinto, Marco Antonio Hernández y la Jefa del área de Planeación Hídrica y Minerva Netzahuatl Ilhuicatzi del área de cultura del agua.
Más tarde la comitiva de Calpulalpan se dirigió a la Secretaría de Infraestructura para dar seguimiento al proyecto, con el propósito de que sea considerado este mismo año.