*La mandataria estatal dictará la conferencia “Liderazgo del gobierno en los desafíos del agua, como elemento vital del hábitat y bienestar del pueblo».
385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN/ La gobernadora , Lorena Cuéllar Cisneros informó que viajará para participar, este viernes, en la Cumbre Latinoamericana sobre el manejo del agua que se realizará en Medellín, Colombia , donde compartirá experiencias de su administración sobre los retos que ha enfrentado para atender el problema de contaminación y avanzar en el tratamiento de aguas residuales.
Comentó que lo anterior es parte de los acuerdos tomados en la reunión de la ONU-Hábitat realizada hace unos meses en Nueva York, por lo que dictará la conferencia “Liderazgo del gobierno en los desafíos del agua, como elemento vital del hábitat y bienestar del pueblo”, en la que en un tiempo de 40 minutos y apoyada por material audiovisual mostrará a los representantes de diversos países los retos y logros de su gobierno en la materia.
“Nos invitaron en el liderazgo como gobierno en los desafíos que hemos tenido como Tlaxcala en el tema del agua, cómo lo hemos enfrentado , los retos, cómo lo hemos ido subsanado en el estado para atender el tema del agua, como elemento vital del hábitat y de un pueblo; hay una gran posibilidad de qué tengamos una participación en la Cumbre”, detalló.
Afirmó que en su gobierno los logros han sido muchos, como la puesta en operación de las plantas tratadoras de aguas residuales a cargo de los municipios, cuya responsabilidad recae ahora en la administración estatal, proceso que también ha sido certificado con la norma oficial.
En la inauguración del Primer Encuentro Intersecretarial en el que participan 14 estados, incluido Tlaxcala, sostuvo que la meta para 2023 es que el 60 por ciento del agua sea tratada y canalizada a actividades agropecuarias para fortalecer al sector campesino y atender el problema de contaminación que, por años, que ha provocado casos de insuficiencia renal.
“Hemos estado trabajando mucho en esa parte de nuestras plantas tratadoras, todas estaban a cargo de los municipios de los municipios, a veces muchos de los municipios carecen de recursos, tal vez esto pasa muchas partes del país y pues se van abandonando muchas de esas plantas, estaban totalmente abandonadas y ahora el gobierno lo que está haciendo es haciéndose cargo de las plantas”, explicó.
Cuellar Cisneros expuso que otro de los objetivos de asistir a la reunión a Colombia, tiene que ver con su interés de que Tlaxcala sea sede de la próxima Cumbre Latinoamericana.
Por otra parte, informó que este jueves sostuvo una reunión de seguimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre temas que tienen que ver con un proyecto turístico y la continuidad del Tren Maya, el cual se busca tenga un impacto positivo para la entidad, es este último punto, prefirió omitir los detalles “es algo que todavía estamos trabajando”.