385 Grados
8 columnas

No es obligatorio entregar la Constancia de Situación Fiscal para facturar; multas que llegan hasta los 122 mil pesos

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Autoridades fiscales informaron que la Constancia de Situación Fiscal no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas ni de comprobantes de nómina (CFDI). Exigirla como condición para facturar constituye una infracción al Código Fiscal de la Federación y puede ser sancionada.

Durante la explicación dirigida a contribuyentes, se precisó que los únicos datos necesarios para emitir una factura son:

  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Nombre completo (o razón social, en caso de persona moral)
  • Código postal del domicilio fiscal
  • Régimen fiscal

Estos datos pueden proporcionarse de manera verbal o por escrito; no es necesario entregar la Constancia de Situación Fiscal, ya que este documento contiene información adicional considerada confidencial o sensible.

Multas por exigir la constancia

A partir de este año, solicitar la Constancia de Situación Fiscal como requisito obligatorio para emitir una factura o un CFDI de nómina puede derivar en multas que van de $21,420 a $122,440 pesos.

Las sanciones ya son aplicables. En caso de que un proveedor o empleador condicione la emisión de una factura a la entrega de la constancia, el contribuyente puede presentar una denuncia.

En el caso de los empleadores, se recordó que pueden solicitar los datos fiscales de sus trabajadores mediante un “caso de aclaración”, mecanismo que permite obtener la información necesaria para emitir comprobantes de nómina sin requerir que cada trabajador entregue su constancia.

La constancia no tiene vigencia

Se aclaró también que la Constancia de Situación Fiscal no tiene fecha de vencimiento. Solo deja de estar actualizada cuando el contribuyente realiza algún cambio en su situación fiscal, como modificación de domicilio o cambio de régimen.

Por ello, no es necesario imprimirla o entregarla de manera mensual, salvo que haya cambios en los datos fiscales.

¿Cómo obtenerla?

La Constancia de Situación Fiscal o la Cédula de Datos Fiscales —que incluye únicamente los cuatro datos requeridos para facturar— puede descargarse:

En el portal del SAT (al ingresar aparece un ícono de un búho azul desde donde puede obtenerse).

  • A través de la aplicación SAT Móvil.
  • Mediante la plataforma SAT ID.
  • En los módulos de atención del SAT.

También es posible solicitar, a través de SAT ID, que la constancia sea enviada de manera periódica al correo electrónico.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a proteger su información personal y a difundir que no es obligatorio entregar la constancia para la emisión de facturas.

Declaración anual para personas morales

En otro tema, se recordó que el periodo para presentar la declaración anual de personas morales inició el 1 de enero y concluye el 31 de marzo del presente año.

Los módulos brindan atención de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y los viernes de 8:30 a 15:00 horas, con servicios tanto con cita como sin cita para algunos trámites.

Finalmente, se reiteró que el objetivo es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y acompañar a los contribuyentes en sus trámites.

Related posts

Niñas alzan la voz para exigir lugares seguros donde vivir sin discriminación y sin miedo

admin

¡Éxito en Reencuentro Familiar! DAM logra 43 nuevas visas para tlaxcaltecos mayores de 65 años

admin

Josefina Rodríguez: En FITUR 2026 México consolidó resultados históricos y un futuro lleno de oportunidades para el turismo

admin

Leave a Comment