385 Grados
8 columnas

Ni provocación ni amenaza manifiesto de Consafran respecto a movilización del 8M: SEGOB

*Sergio González garantizó la seguridad y la libre manifestación de las mujeres que participen en la marcha. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Gobierno, Sergio González, sostuvo que el manifiesto emitido por el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), no es una provocación ni mucho menos una amenaza hacia integrantes de organizaciones, colectivos feministas y mujeres que prevén participar en la marcha del 8 de Marzo próximo.

El responsable de la política interna en la entidad garantizó la seguridad y la libre manifestación de quienes participarán en la movilización, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para exponer sus demandas.

“No hay provocación, primero decirles que está garantizado el derecho a la manifestación, dónde está la amenaza, ellas tienen el derecho a manifestarse”, anotó ante las acusaciones de algunas organizaciones sobre que el manifiesto publicado es una amenaza para quienes desean participar.

En este tema, afirmó que el gobierno del estado está abierto al diálogo, de ahí que expuso que, como el año pasado, estará una comisión para atender sus solicitudes, pues reconoció que la lucha de las mujeres ha permitido avanzar en el reconocimiento de sus derechos.

Ante la posibilidad de que en la movilización participe integrantes del grupo de choque, como sucedió en 2021, advirtió que las instituciones actuarán para la protección y salvaguarda del patrimonio, el cual, argumentó, no pertenece sólo del estado, el país sino al mundo, así como para garantizar el respeto de las garantías de terceros.

“Tenemos una obligación los que integramos el Consafran, que es el consejo interinstitucional encargado de la salvaguarda y preservación del Complejo Franciscano y la Zona de Monumentos, sin duda nos obliga tomar las medidas y previsiones necesarias, garantizando la libre manifestación de las ideas que puedan tener las mujeres”, señaló.

González Hernández exhortó a quienes participarán en la movilización a conducirse con respeto.

“Vamos a tomar las medidas, pero esperamos que no suceda lo del año pasado, por parte del gobierno hay garantías de la libre expresión de las mujeres y la seguridad para quienes se manifiesten y de terceras personas…las personas que pudieran venir con la actitud del año pasado, pues decirles que habrá consecuencias no en el sentido de reprimir, pero si hay algún daño se actuará conforme a derecho”, precisó.

Recordó que el año pasado se realizaron dls detenciones por jueces cívicos y se encuentran vigentes denuncias por daños al patrimonio interpuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el manifiesto de informa que se aprobó el implementar una serie de acciones para salvaguardar los monumentos, edificios y patrimonio histórico, en apego al respeto a la libre manifestación, “aspecto fundamental para mantener un equilibrio ante la lucha de las mujeres tlaxcaltecas que exigen seguridad y justicia”.

Las y los consejeros del Consafran presentaron diversas propuestas para la protección del patrimonio cultural el próximo 8 de marzo; para integrarlas al manifiesto público, como: un Pacto de Civilidad, entre pueblo y gobierno; además que las mujeres tlaxcaltecas tengan espacios públicos de expresión en plena libertad. Y para construir acuerdos, mesas permanentes de diálogo para encontrar respuestas y las estrategias que eviten repetir violencias y discriminación en contra de este sector de la población, lo anterior ante la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad al exConvento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Related posts

No pondré a competir mi genética ni utilizaré mi ADN como discurso: Beatriz Paredes

admin

Cae hombre al Río Zahuapan y muere en cuestión de minutos 

admin

Con prontitud atendimos incendio de fábrica en Zimatepec: alcaldesa de Yauhquemehcan

admin

Leave a Comment