385 Grados
Chiautempan

Ofrece Ayuntamiento de Chiautempan disculpa pública a ex presidenta de Xaxala

*Por hechos que sucedieron en la administración municipal pasada y que obstaculizaron su desempeño público de acuerdo a un resolutivo del TET. 

385Grados / Chiautempan / REDACCIÓN / En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Chiautempan ofreció una disculpa pública a la ciudadana Eliuth Hernández Cortés, en su calidad de presidenta de comunidad de Xaxala en el periodo 2017 – 2021, por hechos que sucedieron en la anterior administración municipal.

En un hecho sin precedentes y derivado del procedimiento especial sancionador instaurado por Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET-PES-002/2022), en el que se determinó que el anterior presidente municipal Héctor Domínguez Rugerio y el ex Secretario del Ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez Decasa, la discriminaron y obstaculizaron en su desempeño público.

Ante ello, y con fundamento en lo establecido en el artículo 4 fracción X y XLV de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y en cumplimiento a la sentencia dictada por el TET, el día 18 de julio del año 2023, en donde se determinó la existencia de violencia política por razón de género, en el punto quinto de los resolutivos, se ordenó a la embestidura de las autoridades municipales a dar cumplimiento a las medidas de reparación integral.

Por tal motivo, el presidente municipal Gustavo Jiménez Romero en representación del Ayuntamiento de Chiautempan, ofreció una disculpa pública a la ciudadana Eliuth Hernández Cortés, quien estuvo presente en la sesión de Cabildo, por las conductas cometidas en su contra por los ex servidores públicos Héctor Domínguez Rugerio y Nicolás Gutiérrez Decasa, quienes violentaron injustificadamente sus derechos.

“Con mucho respeto, en representación del Ayuntamiento de Chiautempan, se le ofrece una disculpa pública a usted ciudadana Eliuth Hernández Cortés, en su calidad de presidenta de la comunidad de Xaxala en el periodo 2017- 2021, por las conductas comeditas en su contra, por los ex servidores públicos Héctor Domínguez Rugerio y Nicolás Gutiérrez Decasa, ex Presidente Municipal y ex Secretario del Ayuntamiento respectivamente, quienes violentaron injustificadamente sus derechos”.

En ese sentido, y ante la presencia de Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien asistió como observadora, el edil chiautempense aprovechó para condenar todos los actos que atenten contra la integridad de hombres y mujeres y reiteró que el Ayuntamiento que encabeza, tiene como premisa el respeto hacia todos los integrantes del Honorable Ayuntamiento y los servidores públicos que forman parte de la misma y de la ciudadanía.

En el uso de la voz, Ordóñez Brasdefer resaltó la valentía que tienen las personas para alzar la voz cuando sufren algún tipo de violencia, pues lo importante dijo, es que quienes son violentadas reciban apoyo y acompañamiento del aparato gubernamental para que se les haga justicia.

“Es común que las personas que sufren este tipo de violencia se vean intimidades y silenciadas, no todas las personas tienen la valentía para hacer escuchar su voz. Es importante que quienes son víctimas de este tipo de violencia reciban el apoyo y acompañamiento del aparato gubernamental y que se les haga justicia”.

Por lo que todos los servidores públicos están obligados a apoyar y hacer acciones para erradicar este tipo de violaciones cuando se vean, recalcó.

En tanto que la ciudadana Eliuth Hernández refirió que, recibe esta disculpa pública por parte del actual Ayuntamiento de Chiautempan e invitó a las diferentes instancias que participaron en este proceso que atiendan a las víctimas de violencia política en razón de género.

Lo más importante dijo, es creer en las palabras de las víctimas, “hablo por todas las mujeres que en algún momento ha sufrido violencia política en razón de género, que por desgracia en este país cada vez es más recurrente por el simple hecho de ser mujer y que en comparación a los hombres sufrimos más a menudo algún tipo de violencia”.

Finalmente, Hernández Cortés precisó que aceptó esta disculpa pública como parte de la justicia restaurativa, pero dijo, solo como un primer paso porque busca ser el parteaguas para decir que la violencia política en razón de género sí existe y que es fundamental levantar la voz para que este tipo de violencia sea erradicada y no suceda más.

Related posts

Detiene Policía de Chiautempan a sujeto por cohecho

admin

Inicia Ayuntamiento de Chiautempan con trabajos de mantenimiento y poda de árboles en Parque Hidalgo

admin

Aprueba Cabildo de Chiautempan descuento adicional en pago del impuesto predial a viviendas catalogadas como populares

admin

Leave a Comment