El Congreso del Estado aprobó el proyecto de la diputada panista Miriam Martínez Sánchez a través del cual exhortan a los 60 ayuntamientos del estado de Tlaxcala para que cumplan con su obligación de pagar salarios dignos y otorgar las garantías de seguridad social a sus respectivas corporaciones de seguridad pública municipal.
Este martes, en la sesión ordinaria del pleno de la LXV Legislatura local, los diputados de todos los grupos parlamentarios y representaciones validaron la iniciativa presentada por la diputada del Partido Acción Nacional, quien destacó que con ello se busca reconocer la labor y valía de cada uno de los integrantes de los diversos cuerpos de policía en Tlaxcala.
“Tlaxcala da un paso significativo en mejorar las condiciones laborales de policías municipales, por los riesgos a los que se enfrentan todos los días, con limitantes en capacitación y equipamiento táctico. Solo generándoles mejores condiciones para ellos y su familia, lograremos impactar positivamente en la forma en que cumplen con sus funciones que es, reitero, cuidar de nosotros, de nuestra familia y de nuestro patrimonio”, sostuvo la legisladora del PAN.
El dictamen, que fue presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, respaldó la propuesta de la congresista panista.
Los legisladores reconocieron que la iniciativa se basa en la intención de lograr que las personas que integran los cuerpos de seguridad pública en Tlaxcala, alcancen un nivel de vida y bienestar adecuado, de acuerdo a la importante función que desempeñan.
Martínez Sánchez recordó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que las Instituciones de Seguridad Pública deberán garantizar, al menos las prestaciones previstas como mínimas para los trabajadores al servicio del Estado; las entidades federativas y municipios generarán de acuerdo a sus necesidades y con cargo a sus presupuestos, una normatividad de régimen complementario de seguridad social y reconocimientos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción XIII, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, de manera puntual, la norma prevé que la remuneración de los integrantes de las Instituciones Policiales será acorde con la calidad y riesgo de las funciones en sus rangos y puestos respectivos, así como en las misiones que cumplan, las cuales no podrán ser disminuidas durante el ejercicio de su encargo y deberán garantizar un sistema de retiro digno.
De igual forma, se establecerán sistemas de seguros para los familiares de los policías, que contemplen el fallecimiento y la incapacidad total o permanente acaecida en el cumplimiento de sus funciones, detalló Martínez Sánchez quien se congratuló con este logro a favor de las personas que trabajan en los cuerpos de policía en la entidad y de sus respectivas familias.