385 Grados
Congreso

Garantizar la calidad de las obras debe ser una prioridad: diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz 

*La legisladora mostró su preocupación por el desarrollo y la verificación de obras de calidad, para el resguardo de la vida de las personas.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La legisladora Laura Alejandra Ramírez Ortiz, representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, mostró su preocupación ante los recientes eventos suscitados en la capital del país, en los que obras en mal estado, han dejado muchas víctimas, y pese a que en Tlaxcala, hasta el momento no se ha registrado alguna situación de esta índole, consideró importante contar con un plan de prevención para resguardar la vida de los ciudadanos.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, la congresista destacó la importancia de asegurar la calidad de las obras, por lo que cuestionó las acciones que ponen en marcha para evitar eventos de esa magnitud que pongan en riesgo la vida de las personas.

En ese tenor Ramírez Ortiz, cuestionó los mecanismos utilizados para asegurarse de que las obras sean entregadas en tiempo y forma, debido a que muchas veces las empresas no cumplen con los estipulado, teniendo como consecuencia el aplazamiento de la entrega de obras, y con esto el aumento de los costos. Asimismo, puntualizó que éstas deben ser verificadas en cuanto a su calidad y procedimientos de construcción.

La congresista preguntó al funcionario si existen planes a futuro para hacer convenios con otras organizaciones, como iniciativas privadas, administración estatal, o de organismos internacionales para el otorgamiento de fondos extraordinarios.

Sánchez García, señaló que, respecto a la calidad, se cuenta con una plantilla de supervisores encargados de verificar los trabajos de construcción, bajo los criterios de calidad y volumen y se espera que este año se cuente con un laboratorio para la verificación correcta de la calidad de los materiales empleados.

Respecto al tiempo, el secretario aseguró que se cuenta con un programa de obra, en donde hay plazos definidos, sin embargo, se pueden presentar inconvenientes durante la ejecución de las obras, por lo que se evalúa la situación, considerando la naturaleza del incidente, si se considera justificable, se les puede otorgar ampliación al contrato de obra, pero si no se tiene una justificación válida del incumplimiento, se aplican las penalizaciones correspondientes.

La diputada representante del Partido Alianza Ciudadana, destacó la importancia de llevar a cabo este ejercicio de transparencia, para que las personas tengan conocimiento de las acciones que se están ejecutando con el recurso público, atendiendo el lineamiento de gobierno y parlamento abierto.

 

Related posts

Solicita diputada Blanca Águila reservas a la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados

admin

Participan legisladoras en conversatorio sobre avances y desafíos legislativos para garantizar la paridad

admin

Exhorta Congreso a diversos municipios para que expidan o armonicen sus reglamentos en materia de Bienestar Animal

admin

Leave a Comment