*El coordinador de los perredistas en el Congreso del estado Manuel Cambrón cuestionó la falta de transparencia del proyecto.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Juan Manuel Cambrón Soria consideró que la puesta en marcha del proyecto del Autotrén en Tlaxcala recientemente dado a conocer por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, resulta innecesario, pues afirmó que el tramo de dos kilómetros que contempla la primera etapa, que contempla tres estaciones, Unidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Estadio Tlahuicole y el Jardín Botánico en la capital del estado “se puede recorrer caminando con mucha facilidad”.
En asuntos generales de la sesión de este jueves, Cambrón Soria afirmó que si bien es necesario implementar acciones que permitan la modernidad y mejorar la movilidad de las y los tlaxcaltecas a través de energías limpias “el Autotrén, en donde, desde mi punto de vista hay más dudas que respuestas. Comparto plenamente la necesidad de que Tlaxcala se instale en la modernidad, comparto plenamente que es necesario que, a contrapelo, del gobierno federal hay que explorar nuevas energías limpias, comparto que es necesario que debe haber proyectos que mejoren la movilidad de las y los ciudadanos tlaxcaltecas, pero a quién se le ocurrió hacer un Autotrén en una vía que no lo necesita que se puede recorrer caminando con mucha facilidad”.
El perredista cuestionó la falta de transparencia por parte del Ejecutivo local sobre la inversión que realizará la empresa encabezada por Alfredo Chedraui Obeso, el tiempo que le fue concesionado el servicio e incluso, puso sobre la mesa la posibilidad de la existencia de un conflicto de interés y tráfico de intereses por parte del Oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui.
“Hay preguntas que no han sido resueltas y que quiero hacerlas al secretario de la de Movilidad y a la gobernadora. ¿Cuánto va a costar el Autotrén?, porque también ahí hay falta de información y de transparencia. ¿Cuánto va a costar la primera etapa y cuánto van a costar las subsecuentes, porque se le concesionó a esa empresa el tramo que se va a hacer, ¿no hay otras empresas? con base en qué se determinó que dicha empresa iba a ser concesionaria”, soltó.
Expuso que, si bien el artículo 24 de la Ley de Comunicaciones y Transportes faculta al Poder Ejecutivo otorgar concesiones, el artículo 46 de dicho ordenamiento señala que “para otorgar una concesión de comunicaciones y transportes es necesario que el Ejecutivo del estado declare la existencia de una necesidad pública de estos servicios y su satisfacción esta declaración se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en un periódico local de mayor circulación”.
También pidió hacer públicos si se cuentan con los informes de impacto ambiental, de impacto geotécnico y de uso de suelo, porque “evidentemente generará molestias y no hay certeza de cómo se hará esa construcción. Y finalmente, sería bueno preguntar si no hay tráfico de influencias y conflicto de interés entre la empresa que ha sido señalada como la concesionaria, que por cierto, el tema de la concesión tampoco ha sido clara por cuántos años va a ser, entre los dueños de la empresa los Chedraui Obeso y el Oficial Mayor de gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui, sé que es la marca de este gobierno, pues ya estuvo aquí la secretaria de Turismo diciendo que está muy orgullosa del conflicto de intereses espero que no se repita y que se aclare con puntualidad “.
Sostuvo que las y los tlaxcaltecas merecen el servicio transporte público eficiente, pero también “merecen que haya transparencia sobre las decisiones que se toman desde el gobierno del estado”.
En otro tema calificó como un crimen de Estado la muerte de 39 migrantes en un incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, tal como fueron calificados el caso de la guardería ABC y la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, por lo que se sumó a la exigencia realizada desde el Senado de la República sobre la renuncia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, por considera que son los responsables directos jerárquicamente de quienes permitieron “esa atrocidad”.
Tras expresar sus condolencias alas familias de los migrantes, lamentó que México se “haya convertido en el muro de contención de los Estados Unidos y que se permita este tipo de situaciones. Sé que ese llamado, será un llamado a misa, porque al igual que aquí, el gobierno Federal no hará nada y, al igual que aquí, se permitirá y se protegerá la ineptitud, como la del secretario de seguridad y de la procuradora”.
También hizo públicas sus condolencias por el fallecimiento de la exdiputada Federal y local, Guadalupe Sánchez Santiago, quién, dijo, fue una política profesional y destacada, una mujer de convicciones y “ muy frontal a la que tuve el gusto de conocer y compartir en varias mesas políticas un abrazo fraterno a la familia Sánchez Santiago”.