385 Grados
Congreso

Promueve diputada María Guillermina Loaiza eliminación de la violencia de género 

*Se realizó un panel de discusión para dar a conocer los programas que previenen la violencia contra las mujeres.

285 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El Patio Vitral del Congreso del Estado, fue sede del panel titulado “Eliminación de la Violencia de Género”, promovido por la diputada María Guillermina Loaiza Cortero, representante de distrito local XV, en el que se abordaron temas como el BANAVIM la “Ley Monzón” y la eliminación de violencia en el marco de la Corte Interamericana de DDHH.

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, la diputada Marcela González Castillo, fue la encargada de dar la bienvenida a este recinto y quien durante su intervención destacó que “en la LXIV Legislatura, reafirmamos nuestro compromiso para contribuir en la construcción de una sociedad de igualdad, justicia y libertad para todas y todo”.

Por su parte María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuellar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, destacó que “La eliminación de la violencia de género es un imperativo social, todas y todos somos miembros de esta sociedad, y debemos comprometernos a ser agentes de cambio y trabajar juntos para construir un mundo donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y discriminación”.

La anfitriona de este evento, la diputada María Guillermina Loaiza Cortero, presentó los objetivos de este panel de discusión y en donde destacó que “actualmente existe la necesidad de la realización de un ejercicio coordinado entre el Gobierno y la Sociedad Civil, con el fin de abordar de manera integral la eliminación de violencia de género, motivando así la construcción de una legislación estatal encaminada a contribuir a la erradicación de las diversas formas de violencia de género y promover las condiciones adecuadas que les permita el pleno goce de sus derechos”.

En este acto destacó la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Mónica Sánchez Angulo, así como de las diputadas Reyna Flor Báez Lozano, Lupita Cuamatzi Aguayo y los diputados Vicente Morales Pérez y Jorge Caballero Román.

El panel estuvo conformado por la diputada Mónica Silva Ruíz del Estado de Puebla, quien presentó los alcances de la “Ley Monzón” actualmente contemplada en la legislación de dicho estado y es considerada un logro para la protección de niñas, niños y adolescentes hijos de madres víctimas de feminicidio.

De igual manera fungió como panelista la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Nydia Cano Rodríguez, quien presentó la herramienta estadística de violencia contra las mujeres en Tlaxcala, BANAVIM así como logros y resultados de la misma.

Para concluir dicho Panel, el CEO en la enseñanza del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el maestro José Ramón Campillo Díaz, dio a conocer los avances en materia de legislación y aplicación de la norma desde el marco de la Corte Interamericana y la erradicación de la violencia a nivel nacional e internacional.

Una vez concluido el foro, la legisladora María Guillermina Loaiza Cortero, dio una breve síntesis de lo abordado en este foro, y reafirmó su compromiso para trabajar en pro de las mujeres, niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas, a fin de garantizar una vida libre de violencia.

Related posts

Presentan en el Congreso del Estado de Tlaxcala convocatoria «Embajadores Tlaxcaltecas”

admin

Necesaria la lucha de las mujeres para que el Estado garantice la igualdad y el respeto a sus derechos: Maribel León

admin

Comparecencias de los secretarios y del TSJE reflejaron compromiso con la rendición de cuentas: LXIV Legislatura 

admin

Leave a Comment