385 Grados
Congreso

Inician Foros de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso local

*Buscan impulsar las transformaciones requeridas para contribuir en la armonización de la legislación local acorde con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Este lunes en el Patio Vitral del Recinto Legislativo local, se llevó a cabo el primer foro de consulta ciudadana “Foros Movilidad y Seguridad Vial”, organizados de manera coordinada entre el diputado local Jorge Caballero Román, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte de la LXIV Legislatura y la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala.

El objetivo de estos foros es impulsar las transformaciones requeridas para contribuir en la armonización de una Legislación local acorde con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que se ajuste a las necesidades y realidad social actual, a efecto de normar de manera adecuada lo referente a movilidad y seguridad vial para el estado de Tlaxcala.

Por su parte, el diputado Jorge Caballero Román, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, dio la bienvenida y señaló que estos foros son la antesala del anteproyecto que dará origen a la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado de Tlaxcala, y de esta manera armonizar y regular dicha Ley basada en la jerarquía de movilidad y el tránsito terrestre en nuestro estado, para lograr la prevención de siniestros terrestres y demás incidentes.

Durante su intervención, la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, refirió que “la movilidad es justicia social, porque permite la reducción de desigualdades al proporcionar a todas y todos la oportunidad de acceder a recursos, empleo y servicios vitales”. Asimismo, resaltó que las y los integrantes de la LXIV Legislatura refrendan su compromiso con el derecho humano a la movilidad y con construir un legado de entornos seguros, conectados y llenos de vida.

El diputado José G. Temoltzin Martínez presidente de la Mesa Directiva, reconoció la voluntad política del diputado Jorge Caballero Román, para impulsar proyectos que se traducen en mejores condiciones de vida para las personas usuarias de la infraestructura vial, además reconoció el interés de las y los presentes, así como las aportaciones que lleguen a realizar para bien de la iniciativa y del estado.

Marco Tulio Munive Temoltzin, secretario de Movilidad y Transporte del Estado, agradeció la colaboración con el Poder Legislativo para llevar a cabo estos foros. Mencionó la importancia de conocer las diversas perspectivas de cada sector y con ello integrar normas eficaces en la materia de movilidad y seguridad social.

Puntualizó que el objetivo de estos foros es que las autoridades legislativas como ejecutivas conozcan de manera directa las necesidades de las y los gobernados para que a través del ordenamiento se integren verdaderas soluciones a las problemáticas y exigencias sociales, en un marco de respeto, participación e integración.

Fue Yazmín de las Nieves Téllez Montes, la panelista en impartir el primer foro de Movilidad y Seguridad Vial, quien es ingeniera civil por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de Zacatenco, Maestra en Ingeniería Civil, en área disciplinaria ambiental y Doctora en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico.

Este primer foro se denominó “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, y se abordaron temas sobre los Principios de la Movilidad y Seguridad Vial; la Jerarquía de la Movilidad; el Derecho a la Movilidad; y los ejes rectores de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Related posts

Sostienen reunión INEGI y Congreso del Estado, rumbo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales

admin

Propone diputada Maribel León Cruz cambiar denominación de dos comisiones ordinarias

admin

Aprueban diputados adelantar publicación de la convocatoria para “La presea al Arte Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”

admin

Leave a Comment