385 Grados
Congreso

Propondrá Maribel León reformas para proteger a mujeres embarazadas y menores del humo del tabaco

*A la Ley de protección para los no fumadores en el estado de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La diputada Maribel León Cruz informó que en el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura presentará diversas reformas a la Ley de Protección para los no fumadores de Tlaxcala, con el objetivo de prohibir que fumen en establecimientos públicos y privados y en automóviles particulares cuando haya presencia de niñas y niños, así como mujeres embarazadas.

Comentó que dicha propuesta está incluida en el programa legislativo que fue aprobado por las y los legisladores locales el pasado cinco de septiembre, el cual está conformado por 71 iniciativas de leyes, decretos y acuerdos que presentarán las y los 25 diputados locales, así como los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de organismos autónomos.

Comentó que, en el análisis de la propuesta, concluyó que se deberán realizar reformas a diversos ordenamientos que permitan concretar la iniciativa.

“En un inicio es prohibir a quienes viajen en autos particulares fumar cuando estén acompañados de niños y mujeres embarazadas, entonces no está contemplado en la ley y al hacer el análisis de que pudiera prohibirse en lugares abiertos, que tengan una gran cantidad de población infantil, pues el humo del cigarro puede afectar a las niñas y niños o mujeres embarazadas nos dimos cuenta de que debemos realizar reformas a otros ordenamientos”, comentó.

Destacó que, desde la creación en la ley, en 1997, solo se realizaron reformas en las que se estableció la obligación de locatarios de destinar espacios reservados para los no fumadores con la colocación de señalamientos, mismos que deberán estar aislados de las áreas de fumadores, que cuenten con ventilación adecuada hacia el exterior, así como la aplicación de sanciones para quien incumplan dichas disposiciones.

Recordó que de acuerdo con la norma estatal está prohibido fumar en cines, Teatros y auditorios cerrados a los que tenga acceso el público en general, salones de baile, con excepción de las secciones de fumadores en los vestíbulos.

Además de los centros de atención a la salud de cualquier especialidad, salas de espera, auditorios, bibliotecas y cualquier otro lugar cerrado en donde se presten servicios al público, así como en los vehículos de servicio público que circulen en el estado de Tlaxcala, en las oficinas públicas o privadas, en las que se proporcione atención directa a personas o clientes.

Asimismo, En las tiendas de autoservicio, áreas de atención al público, de oficinas Bancarias, Financieras, Industriales, Comerciales o de Servicios, en establecimientos, locales cerrados, empresas e industrias, elevadores, en unidades destinadas al cuidado y atención de niños y adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, en los lugares cerrados de las instalaciones deportivas, así como en los vehículos de transporte escolar y/o transporte de personal, además de instituciones educativas y planteles escolares, del nivel básico, hasta el nivel medio superior; en el superior, en los espacios cerrados.

Related posts

Recibe Congreso del Estado de Tlaxcala informes de los comités coordinador y de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción

admin

Con reforma Integral busca Lenin Calva Pérez garantizar la cultura física en la educación  

admin

Aprueban diputados reformas al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios

admin

Leave a Comment