*Busca garantizar la igualdad sustantiva en el ámbito del empleo y así lograr el desarrollo de la vida personal y laboral de manera plena de la sociedad tlaxcalteca.
385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Durante la trigésima cuarta sesión ordinaria, el diputado Bladimir Zainos Flores, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Derivado de que a nivel nacional como internacional, se está trabajando para conseguir igualdad salarial por un trabajo de igual valor, entre hombres y mujeres, en nuestro país, se aprobó reformar el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y erradicar del sistema jurídico mexicano la discriminación salarial que existe en su contra, toda vez que se ha determinado como una forma de violencia económica en contra de las mujeres, por lo que el legislador Bladimir Zainos Flores señaló que aún falta sumar esfuerzos y trabajar en este tema para lograr dicho objetivo.
Por lo anterior, esta iniciativa tiene como propósito lograr la igualdad sustantiva en el ámbito del empleo y así lograr el desarrollo de la vida personal y laboral de manera plena, para que en la fijación de remuneraciones y la ocupación de las plazas siempre exista una política de perspectiva de género, igualdad y no discriminación, a fin de que en iguales condiciones, las percepciones sean las mismas para mujeres y hombres, pues a pesar de la vigencia de leyes y convenios internacionales que contemplan la existencia de la igualdad salarial entre hombres y mujeres por un trabajo igual, la realidad es que en el mundo laboral de nuestro país no se cumple a cabalidad con esta disposición.
Durante su intervención, Zainos Flores mencionó que “este problema estructural responde a la serie de barreras que enfrentan las mujeres para entrar, permanecer y crecer en sus empleos. Entre ellos, una mayor carga de trabajo no remunerado para ellas, que se traduce en jornadas laborales más cortas. Adicionalmente, prevalecen los estereotipos de género que causan una mayor concentración de fuerza laboral femenina o masculina en determinados sectores y ocupaciones; este fenómeno, conocido como segregación ocupacional, reduce los ingresos promedio de las mujeres en comparación con los hombres”.
Con estas acciones, Bladimir Zainos Flores refrenda su compromiso con las trabajadoras y trabajadores tlaxcaltecas.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad, Seguridad Social y Previsión Social, la de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictaminación.