385 Grados
Congreso

Propone Maribel León proteger a infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores del humo del tabaco

*Propone reformas a la Ley de Protección para los no fumadores en el estado de Tlaxcala, con la finalidad de que se prohíba fumar en el interior de vehículos particulares en el que viajan estos sectores vulnerables de la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz propuso diversas reformas y adiciones que permitan prohibir fumar en el interior de vehículos particulares en el que viajen niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de proteger a estos sectores vulnerables e inhibir que la población, sobre todo la más joven, se inicie en el consumo del tabaco, lo que provoca severos daños a su salud e incluso los puede llevar a la muerte.

En la sesión ordinaria de este martes, León Cruz propuso modificar diversos artículos de la Ley de Protección para los no fumadores en el estado de Tlaxcala, para que no solo los lugares de trabajo, medios de transporte público, lugares públicos cerrados se prohíba el consumo del tabaco, sino que también se incluyan los autos particulares, pues en la mayoría de las ocasiones quien lo hace muestra una actitud desconsiderada y egoísta al exponer a quien lo acompaña, independientemente de que se trate de un familiar o conocidos, del humo del tabaco, pese a que sabe que la exposición es nocivo a la salud, lo que representa una violación a sus derechos humanos.

Consideró que en la actualidad “no existe ninguna norma que prohíba de manera directa fumar dentro de un vehículo particular cuando viajen menores de edad, adultos mayores o mujeres embarazadas, lo cual es necesario y urgente que se regule; en virtud de que pone en riesgo la salud de un sector vulnerable de la sociedad, por ello, debemos de tomar conciencia”, medida que está vigente en Australia, Sudáfrica, Chipre, algunas regiones canadienses y estados norteamericanos, así como Reino Unido, Francia e Irlanda.

En la exposición de motivos, la legisladora precisó que, a nivel mundial, el tabaco causa ocho millones de muertes anuales, de las cuales siete millones son por causa directa de su consumo, mientras que 1.2 millones se registran en personas no fumadoras, pero estuvieron expuestas al humo de tabaco.

En México, afirmó, el tabaquismo es un grave problema de salud pública; actualmente existen 16 millones de personas fumadoras, de las cuales, casi un millón tienen entre 10 y 19 años de edad.

Mientras que, en Tlaxcala, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SESA), se tienen registrados 166 mil fumadores, cifra que representa el 18.5 por ciento de consumo de tabaco de personas entre 12 y 65 años, de los cuales 10 mil son adolescentes y 156 mil adultos, con base a datos de la Encuesta Nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco 2016-2017, publicados por la Secretaría de Salud Federal, siendo los 21 años la edad promedio en la que inicia el consumo de tabaco.

Precisó que actualmente los estudios revelan que los adolescentes de 12-17 años, representan el 3.2 son mujeres, el 9.8 por ciento hombres, quienes son fumadores activos. En tanto la población adulta el 7.1 corresponde a mujeres y el 36.6 hombres.

Respecto a las muertes atribuibles al consumo del tabaco se registran 395 de los cuales son 63 mujeres y 332 hombres de manera anual.

“Tomando en consideración que el tabaquismo es un problema de salud pública, que pudiéramos ver como imposible de erradicar, dicha concepción resulta equivocada, ya que con el trabajo conjunto de autoridades y sociedad se podría lograr; al hacer conciencia de las consecuencias que conlleva el consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo, al ser causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad; al igual que implementar medidas legislativas y administrativas para proteger a todas las personas del humo de tabaco tanto en lugares públicos como privados, tal como lo ordena el Convenio Marco Contra el Tabaquismo”.

Entre las propuestas también está modificar términos que, señaló, son obsoletos y que pueden llegar a ser discriminatorios, al no ser acordes con la legislación nacional e internacional vigente, tal como se señala en la fracción VIII del artículo 6 de la ley de referencia, por lo que deberá ser reemplazado el término “personas con capacidades diferentes” por “personas con discapacidad”.

En la iniciativa también se incluye que la la Secretaría de Salud en el Estado deberá promover la realización de campañas de concientización y divulgación de la ley de la materia para prohibir el consumo de tabaco en medios de transporte colectivo, sindicatos y de empresas que proporcionen ese servicio a sus empleados, sino en vehículos de uso particular cuando viajen menores de edad, adultos mayores o mujeres embarazadas, unidades que también deberán estar sujetas a supervisiones.

También planteó que las sanciones económicas que sean impuestas por la violación a la norma serán con base al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Related posts

Garantizar la calidad de las obras debe ser una prioridad: diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz 

admin

“Indispensable fortalecer la cultura cívica de la transparencia en la sociedad”: diputado Miguel Ángel Caballero Yonca

admin

Proponen implementar la Lengua de Señas Mexicana en las comunicaciones oficiales presenciales y en los procedimientos de atención al público

admin

Leave a Comment