385 Grados
Congreso

Realiza SIA expo feria del conocimiento, ciencia e innovación tecnológica para el campo 

*Son 30 expositores en 49 parcelas demostrativas donde participan productores, instituciones educativas, de investigación y empresas agropecuarias. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizó la “Expo–feria del conocimiento, ciencia e innovación tecnológica para el campo” en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem) en el municipio de Ixtacuixtla, con el objetivo de mostrar a la población productora módulos, parcelas demostrativas y las diversas tecnologías desarrolladas por productores, instituciones educativas y el comportamiento de los materiales agrícolas que se distribuyen dentro de los programas de la SIA.

El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, comentó que “este tipo de eventos sirven para vincular a la academia, la investigación y la tecnología con todos los productores, quienes luchan para lograr obtener un sustento de la tierra y hacen un gran esfuerzo para lograr cosechas óptimas para la venta”.

González Hernández agregó que está consciente de que existe la necesidad de una mayor inversión en el campo, “porque tenemos que luchar con el cambio climático y con las plagas que se están presentando, pero para eso precisamente es este tipo de exposiciones para tener ese intercambio que nos permita entre todos hacer al campo de Tlaxcala el más productivo de México”.

En tanto, el titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que en esta feria del conocimiento se tocarán temas importantes con expositores de talla internacional por sus logros en la agricultura, por lo que se invitó a las y los productores a que adquieran nuevos conocimientos.

Durante el evento, la SIA firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Posgraduados (Colpos), con el que se buscará traer al estado investigadores que compartan sus conocimientos en horticultura en beneficio de los productores; de igual forma, se entregaron cartas de autorización de los programas de agua captada y mochilas aspersoras.

Asimismo, se desarrolló la conferencia magistral “Maíz de alto rendimiento”, a cargo del doctor Ernesto Cruz González, experto mundial en producción de maíz, ícono de los agronegocios y quien rompió el récord en producción de maíz con 44 toneladas por hectárea en China, además de la conferencia “Cinco propuestas para incrementar el rendimiento y calidad de fruta en Tlaxcala”, que dictó el doctor Salvador Pérez González, creador de diversas variedades de durazno en la entidad.

Al término del evento se recorrieron los diversos stands donde los asistentes observaron maquinaria, equipo, material vegetativo, semillas y parcelas demostrativas de los diversos maíces que se otorgan con subsidio dentro del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (Paisa).

Con estas acciones, la SIA mejora las condiciones de producción agrícola con innovaciones tecnológicas, semillas mejoradas, fertilizantes y abonos de calidad para fomentar la siembra en el campo tlaxcalteca.

Related posts

Encabeza diputada Mónica Sánchez, firma de convenio para definir límites territoriales intermunicipales

admin

Propone diputado Manuel Cambrón castigar a encubridores de feminicidio

admin

Aprueba la LXIV Legislatura Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Tlaxcala

admin

Leave a Comment