385 Grados
Congreso

Sin notificar ayuntamientos al Congreso sobre aprobación de las reformas constitucionales para elección del nuevo titular del OFS: Maribel León

*El procedimiento y elección se realizará en el próximo periodo ordinario de sesiones. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La presidenta de la Comisión Permanente, Maribel León Cruz aceptó que, a la fecha, ninguno de los 60 ayuntamientos a informado al Congreso local sobre la aprobación o no en sus cabildos de las reformas constitucionales por las que se modifican los requisitos para la elección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), proceso que se iniciará en el próximo periodo ordinario de sesiones que dará inicio el 30 de agosto.

En entrevista, comentó que una vez que las reformas a los artículos 106 de la Constitución local fueron avaladas por la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura local, el acuerdo fue distribuido a cada uno de los ayuntamientos para que lo aborden y en su caso determinen aprobarlo o no en sus respectivos cabildos.

En este tema, señaló que, en caso de que en los próximos días las autoridades municipales no informen al respecto, “estaríamos haciendo el llamado para que, en la medida de sus tiempos y posibilidades, lo retomen de manera urgente».

De acuerdo a la norma, los 60 ayuntamientos del estado cuentan con un mes a partir de haber sido notificados sobre las reformas para someter el dictamen a votación del cabildo y, en caso de no responder al Legislativo, éste dará por avalada la reforma, según establece el artículo 120 de la constitución local.

El pasado 17 de agosto los legisladores determinaron ampliar el perfil para ocupar la titularidad del OFS y reducir a seis meses el tiempo para separarse del cargo.

La diputada local, comentó que una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, las comisiones competentes, serán las responsables de iniciar con el proceso de elección de quien sustituirá a María Isabel Maldonado Textle, quien concluirá su administración el próximo uno de noviembre.

Además, avalaron reformas al artículo 54 constitucional, con el objetivo de adecuar los tiempos para la presentación de informes de cuentas públicas en año que se realice el cambio de gobierno estatal y municipal.

Related posts

Iniciará Comisión de Asuntos Municipales trabajos para definir límites territoriales entre Yauhquemehcan y Apizaco

admin

Presenta Tlaxcala datos alentadores en la implementación del modelo La Nueva Escuela Mexicana: Padierna

admin

Comisiones Unidas aprueban realización de Tamiz Oftalmológico neonatal

admin

Leave a Comment