385 Grados
Educación

Conmemora gobierno del estado día internacional de la alfabetización

*Entregaron certificados y constancias a educandos que concluyeron sus estudios, así como reconocimientos a asesores. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar encabezó el evento conmemorativo y refrendó el compromiso social del gobierno del estado de garantizar este derecho humano a todos los tlaxcaltecas.

Trabajar para reducir el analfabetismo es un elemento sustancial para combatir la pobreza, promover la igualdad de género y fortalecer la conciencia de justicia social, pues aseguró que la educación es la herramienta más importante para participar en el desarrollo social.

De los Monteros Cuéllar destacó que Tlaxcala se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto a la población mayor de 15 años de edad que no sabe leer ni escribir, ya que registra tan solo un 3.3 por ciento de rezago educativo, lo que significa que 96.7 por ciento de la población cuenta con educación básica.

En la entidad “aún hay 32 mil personas con analfabetismo, la mayoría son mujeres y adultos mayores, personas con discapacidad y de origen indígena, madres solteras, trabajadoras del hogar; este es un dato que nos revela la importancia de fortalecer el trabajo”, expuso.

Llamó a sumar esfuerzos para lograr que cada vez sean más mujeres, hombres y jóvenes los que accedan a un mayor nivel educativo que favorezca su libertad y participación en la toma de decisiones colectivas.

En su intervención, la titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Michaelle Brito Vázquez resaltó que de acuerdo con el modelo de evaluación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el estado ocupa por primera vez el vigésimo lugar a nivel nacional.

Añadió que Tlaxcala se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional y también por encima de la media nacional en cuanto a la atención educativa en grupos específicos y vulnerables: adulto mayor, programa educativo niños 10–14, débiles visuales, Centros de Reinserción Social (Ceresos) y anexos de rehabilitación.

Brito Vázquez abundó que “los invito respetuosamente a continuar en esta línea de apoyo a la política de gobierno federal y estatal que encabeza la gobernadora, que tiene como objetivo prioritario disminuir el rezago educativo para generar bienestar social y mejores posibilidades de empleabilidad”.

Asimismo, entregaron certificados y constancias a educandos que concluyeron sus estudios, reconocimientos a asesores destacados y quienes llevan más de 25 años de servicio, además se otorgaron más de 7 mil pesos en gratificación.

Antes, uno de los beneficiarios del programa Atención Especial, Javier Paredes Jiménez, agradeció el apoyo del gobierno estatal para personas con discapacidad.

Related posts

Reconoce gobernadora a docentes de la Sección 55 de 30 y 40 años de servicio 

admin

¡Uniendo Fuerzas Académicas! UTT y Universidad Interserrana del Estado de Puebla Ahuacatlán Inauguran una Era de Colaboración

admin

Entrega UATx bono a personal administrativo y de imagen de sus sindicatos

admin

Leave a Comment