385 Grados
Educación

Efectúan en la UATx encuentro formativo a partir de la práctica

*La praxis profesional es la constante en el modelo educativo universitario: Rector*

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las habilidades y actitudes que apoyen al pensamiento crítico, reflexivo y conceptual de las niñas, niños y adolescentes de educación básica y consolidar la excelencia educativa, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede del encuentro formativo 2024 “Diálogos de construcción colectiva a partir de la práctica”, organizado por el Departamento de Educación Preescolar de la SEP-USET y la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, efectuado en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Al hacer uso de la voz, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, subrayó que esta máxima Casa de Estudios cuenta con el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), que privilegia a la praxis, la cual debe ser permanente en la formación de los estudiantes y da origen al seminario de la praxis profesional, aspecto que se incluye en los 45 programas educativos para brindar una visión amplia de los diferentes escenarios de la sociedad desde el inicio de su preparación.

Por su parte, la Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria Académica, indicó que a lo largo de dos décadas esta alma máter y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se han enfocado al estudio y reconocimiento de la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo de las habilidades cognitivas, así como de la inteligencia de una manera armoniosa y cómo el cerebro da cuenta de la interacción con el medio ambiente y el colectivo social.

En su oportunidad, la Maestra Alma Rosa Sampedro Reyes, Directora de Educación Básica, en representación de la Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala y del Doctor Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública del Estado, sostuvo que este tipo de eventos fortalecen al sistema educativo y ayuda a comprender  los principios de la Nueva Escuela Mexicana, modelo donde los docentes son el eje de la transformación, desde una perspectiva humanista e incluyente que valora  su  función  social.

En este evento, participaron como ponentes el Doctor Marx Arriaga Navarro, Director General de Materiales Educativos, así como el Maestro Sady Arturo Loaiza Escalona y la Doctora Ysabel Camacho Norzagaray, integrantes de dicha dependencia. De igual manera, el Doctor Josué Camacho Candía, Director de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano y la Maestra Rosario Ruiz Barba, jefa del Departamento de Preescolar de la SEPE-USET.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

Related posts

Vinculación académica entre la UATx y Colegio Nacional del Notariado 

admin

Impulsa UATx vocaciones científicas en los niveles educativos

admin

Fomentan autoridades valores cívicos en niñez de Yauhquemehcan

admin

Leave a Comment