385 Grados
Educación

Inicia UATx con foro internacional sobre factores de transformación social

*El humanismo educativo integrador contemporáneo de la Universidad magnifica los valores de la sociedad: Rector*

Para propiciar el análisis científico y sostener un diálogo que aporte experiencias que incidan en la recomposición del tejido social construidas con base en pedagogías, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), puso en marcha las actividades del Foro Internacional <<Educación y participación ciudadana como factores de transformación social>>, organizado por el Observatorio Universitario (OU), el cual se desarrollará del 17 al 23 del presente en formato híbrido.

 En el Teatro Universitario, ante representantes de diferentes instituciones académicas, organismos civiles nacionales e internacionales así como autónomos, el Rector de la UATx señaló que el OU inició sus actividades en esta gestión universitaria y es la voz de la universidad fuera de nuestros recintos, el cual ha mantenido un diálogo permanente con la colectividad en general y hoy muestra como resultado de su labor este foro, que patentiza el interés por el tratamiento de temas trascendentales para los sectores sociales.

En tanto, el Doctor René Elizalde Salazar, Presidente del OU, apuntó que es indudable el avance democrático que nuestro país ha observado en las últimas décadas, producto principalmente del compromiso y lucha ciudadana, que se traduce en un sistema político-electoral con bases sólidas y con reglas que han hecho posible avanzar hacia una sociedad más democrática, no obstante, es pertinente reconocer también los grandes desafíos que en la coyuntura actual como sociedad enfrentamos, como la alarmante descomposición del tejido social y la anomia que padecemos con graves consecuencias. 

 Durante la conferencia inaugural <<La función culturizadora y civilizatoria de la Universidad>>, el Doctor Serafín Ortiz expuso que el saber sistematizado se aprende en las universidades con la finalidad de proyectarlo con un impacto transformador en la sociedad, lo que materializa un proceso en el que el conocimiento se convierte en un aprendizaje popular.

 Desde este contexto enfatizó que la Universidad sí transforma, y que en la máxima Casa de Estudios se tiene una innovación y novedad para la educación superior en nuestro país, siendo ésta la implementación del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), el cual tiene como sustento actitudinal a la Autorrealización, eje sustantivo que alude a la consecución de metas a través del esfuerzo propio o acompañamiento y a la  solución de problemas para transformar la sociedad, todo ello considerando el humanismo educativo integrador contemporáneo, el cual ha construido la UATx y que coloca al centro a la dignidad humana así como la recuperación de valores.

 Como parte del programa de actividades, se analizarán los siguientes tópicos: “Diálogo nacional por la paz. Prisiones”; “Cuantificando al crimen organizado en México”; «Las condiciones de seguridad y la labor de la Red Nacional de Observatorios»; así como el conversatorio “Pedagogía social y participación ciudadana como estrategias para la convivencia pacífica”, entre otros.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

Related posts

Convoca la UATx a curso práctico sobre amparo

admin

¡Uniendo Fuerzas Académicas! UTT y Universidad Interserrana del Estado de Puebla Ahuacatlán Inauguran una Era de Colaboración

admin

Inscribirán el nombre de la UATx en el muro de honor del Congreso del Estado

admin

Leave a Comment