385 Grados
Educación

Realiza Coltlax estudios para el aprovechamiento sustentable del agua

*Se busca el buen uso del líquido en la comunidad de Altamira de Guadalupe, municipio de Huamantla. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Con el objetivo de coadyuvar a la obtención, gestión, administración y distribución del agua, El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) realiza un proyecto de investigación académico en la comunidad de Altamira de Guadalupe del municipio de Huamantla, en coordinación con investigadores, autoridades locales y pobladores.

El coordinador del estudio, Daniel Hernández Hernández mencionó que este estudio pretende plasmar las experiencias obtenidas al analizar el trabajo de la comunidad en la captación del agua que obtienen a través de los escurrimientos de la Matlalcuéyetl y así brindar sugerencias en las áreas de oportunidad de mejora.

El también profesor–investigador del Coltlax explicó que por generaciones la población ha captado su agua a través de una red hidráulica rústica, lo que ha permitido que actualmente lleguen a presentar problemas de distribución, derivado de desajustes y deterioro constante por estar en contacto con factores naturales climáticos, por esta razón los pobladores se introducen al bosque para limpiar y reacomodar la instalación mínimo dos veces por semana.

En sus visitas a la comunidad, Daniel Hernández motiva a una participación ciudadana activa para sumar esfuerzos con autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, así como del sector académico y científico, donde fluya la sensibilización y el compromiso, lo que daría pauta a la gobernabilidad de la sociedad en la buena gestión del agua.

Cabe mencionar que los primeros resultados ya fueron presentados ante las y los involucrados de este proyecto, en donde se acordó trabajar en involucrar a más pobladores y comunidades aledañas, mediante pláticas de sensibilización en la captación, distribución, consumo y reutilización del agua.

Además, se sugirió la gestión e implementación de obras para la captación de agua de lluvia, así como la restauración de los suelos y la recuperación y cuidado del bosque.

Con estas acciones, el Colegio contribuye en uno de los ejes prioritarios para el Gobierno del Estado, apostando a la investigación y al análisis a través de la ciencia y la educación ambiental.

Related posts

Inauguran autoridades educativas ciclo escolar 2023-2024

admin

Presenta Tecnológico de Tlaxco primer informe y rendición de cuentas

admin

Presentan poemario «Nostalgias» de Carolina Romero en plantel 22 del COBAT de Texoloc 

admin

Leave a Comment