385 Grados
Lo más leído

Acciones de gobierno estatal colocan a Tlaxcala como destino turístico competitivo

*La Secture ha trabajo en detonar el turismo religioso, gastronómico, de naturaleza, cultural y Pueblos Mágicos principalmente. 

*De enero a septiembre, reportó un incremento del 43.26 por ciento respecto a 2022.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, informó que en lo que va de la administración han logrado incrementar la pernocta y llegada de visitantes locales e internacionales, lo que coloca a Tlaxcala como un destino turístico competitivo.

Al comparecer en el Congreso local, como parte de la glosa del segundo informe de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, destacó los logros y beneficios para los tlaxcaltecas dedicados a las actividades directas e indirectas al turismo en el estado.

Explicó que, ante los contextos nacional e internacional en la materia, el Gobierno del estado ha delineado un modelo de gestión turística con base a las opiniones y necesidades que manifiesta el sector turístico, ciudadano y privado y se han delimitado 5 ejes rectores y 3 enfoques transversales.

Además, señaló que se han determinado y detonado 12 segmentos turísticos entre los que se encuentran el turismo religioso, gastronómico, de naturaleza, cultural, Pueblos Mágicos y deportivo, entre otros.

Rodríguez Zamora detalló que esta metodología ha permitido que en dos años se continúe con la implementación de estrategias para el desarrollo turístico del estado y comentó que “el sector turístico aporta al PIB estatal, el 7.1%, datos del 2020 y destacar que los municipios que tienen mayores aportaciones son Apizaco, Tlaxcala y Huamantla”.

Destacó que la entidad ya cuenta con dos rutas turísticas: la primera es Tlaxcala-Val’Quirico, la cual generó en el 2023 más de 2 mil 531 turistas, y la segunda que es Huamantla-Ixtenco, la cual sale cada fin de semana del centro histórico de México, ya tuvo sus dos primeros viajes y para este año se iniciará una tercera ruta con rumbo a Tlaxco.

Asimismo, refirió que “con la participación en cuatro nominaciones dentro del concurso lo mejor de México, nuestro estado fue el primer lugar en la categoría de mejor experiencia en familia por el santuario de luciérnagas Tlaxcala brilla”, lo que fortalece el posicionamiento positivo del producto estrella de la entidad que es la temporada de luciérnagas.

Sumó que se han signado convenios estratégicos, además de eventos en diferentes disciplinas deportivas de talla nacional e internacional como el Mundial de Voleibol de Playa.

Agregó que en cuanto a la estadía promedio, al finalizar el mes de septiembre del 2023 se ha registrado un promedio de 1.46 días de pernocta por turistas, y la ocupación hotelera fue de 33.54 por ciento, que comparado con el 2022 aumentó el 6.57 por ciento.

Ante diputados locales, especificó que la derrama económica en el mismo periodo fue alentador, pues los visitantes dejaron 405.44 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 43.26 por ciento respecto al año 2022, mientras que los prestadores de servicios turísticos invirtieron una cantidad estimada de 92 millones de pesos.

“Con muchísimo gusto y satisfacción les comparto que, gracias a todas estas acciones y nuestra estrategia de gestión de destinos, logramos cerrar el año con 341 mil 688 turistas lo que representa un incremento real del 42.42 por ciento, sin contar aún con los resultados del Campeonato Mundial de Volibol de Playa” resaltó.

Adelantó que para el año en curso, la Secture espera los resultados del premio de excelencias turísticas, que serán entregados en el marco de la Feria Internacional de Turismo en este mes y en el que esta denominada la estrategia “Tlaxcala Brilla”, que es un sitio web denominado www.tlaxcalabrilla.com el cual integra a cada uno de los 25 centros de avistamiento de 20 en el municipio de Nanacamilpa y 5 en el municipio de Calpulalpan.

Dicho sitio tuvo más de 54 mil visitas y se interactuó con más de 2 mil 600 personas y países como Nueva Zelanda, Francia y Canadá.

Related posts

SC publicó resultados de los premios estatales de literatura 2022

admin

Invita el IDET a participar en biciteando por Tlaxcala “Sobre el Camino Grande” 

admin

Con IMSS-Bienestar, aumentaron cirugías en 10 hospitales de Tlaxcala 

admin

Leave a Comment