385 Grados
Lo más leído

Asume Tlaxcala presidencia del Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero 

*Certificarán a personal para detectar actividades antilavado en el tema financiero y anticorrupción, e identificar empresas fachada. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Durante los trabajos del Primer Congreso Nacional de Unidades de Antilavado de Dinero en México, se creó el Comité Nacional de Unidades de Inteligencia Antilavado de Dinero, cuya presidencia asumió el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet), Neri Toshiro León Sauza.

En el marco de la clausura del Congreso Nacional, el titular de la Uipet explicó que con la integración de dicho órgano conformado por cuatro regiones que suma a todas las entidades del país, la finalidad será compartir las buenas prácticas, promover la importancia que tiene la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y buscar la capacitación homogénea para avanzar a la par entre todos los estados.

Destacó que para el caso de Tlaxcala habrá actividades que realizarán coordinadamente con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a fin de que reciban capacitación y puedan identificar a las empresas que emplean recursos de procedencia dudosa.

 “Tenemos en puerto una certificación de actividades antilavado en el tema financiero y anticorrupción, y por parte de Coparmex tenemos este gran apoyo de una capacitación para identificar empresas falsas que utilizan como fachada para el movimiento de activos”, puntualizó.

Ante los asistentes, reiteró el seguimiento que darán al trabajo emprendido con el respaldo de organismos internacionales y nacionales para capacitarse en análisis de datos y operaciones con recursos ilícitos.

En representación de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Finanzas, David Álvarez Ochoa, clausuró los trabajos y reconoció la importancia de dicha actividad para que las instituciones estén organizadas y den resultados a la ciudadanía mediante el combate a la corrupción en el tema de lavado de dinero.

“Y sobre todo, aterrizar los fundamentos jurídicos que nos permitan en determinado momento llegar a congelar una cuenta bancaria, situación que por ahora no poseemos ese instrumento, pero yo creo que este tipo de trabajo, nos van consolidando la armonía normativa”.

Finalmente, las autoridades entregaron reconocimientos a los 27 representantes de unidades de inteligencia estatales participantes en el congreso nacional.

Related posts

Mantiene Cesesp trámite Repuve gratuito en Tlaxcala 

admin

Acciones de gobierno colocan a Tlaxcala como referencia turística a nivel nacional e internacional

admin

Concluye segundo periodo vacacional del ciclo escolar 2022-2023

admin

Leave a Comment