385 Grados
Lo más leído

Contribuye el Colegio de Tlaxcala al estudio del desarrollo regional 

*Mediante investigaciones científicas se busca brindar propuestas viables que contribuyan a la región en general.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) a través de su Centro de Estudios en Desarrollo Regional y Análisis Económico (Cedrae), contribuye al análisis del desarrollo regional, urbano y ordenamiento territorial, a través de diversos productos científicos, investigaciones, artículos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, con el objetivo de brindar propuestas viables con un enfoque sustentable.

Busca la operatividad en la generación y aplicación del conocimiento científico y en la formación de recursos humanos como investigadoras e investigadores capaces de incidir activamente en el desarrollo regional, con la consolidación del trabajo de investigación, docencia y de servicios fomentados por el centro.

La directora del Cedrae, Janeth Rojas Contreras, destacó que el objetivo del Coltlax es generar investigación interdisciplinaria encaminada al desarrollo regional sustentable, a partir de asumir al territorio como eje principal de análisis, al apoyarse de las disciplinas de la economía y la geografía para la explicación de los fenómenos de estudio.

Rojas Contreras explicó que esto se logra gracias al equipo de profesores-investigadores que conforman el centro, quienes trabajan para fortalecer la operatividad en la generación y aplicación del conocimiento científico y en la formación de estudiantes altamente competitivos que contribuyan a la región en general.

Cabe mencionar que el Centro de Estudios en Desarrollo Regional y Análisis Económico cuenta con profesionales adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), lo que refleja el estudio actualizado en beneficio de la sociedad.

Algunos proyectos de investigación son “Estrategias para la prevención, diagnóstico, registro y seguimiento de la enfermedad renal y sus factores de riesgo socioambiental en poblaciones vulnerables de Tlaxcala”, “Producción regional, regulación sanitaria y comercialización de alimentos en Tlaxcala. Impacto socioeconómico actual y perspectivas”.

Además, “Estrategias regionales de seguridad y soberanía alimentaria de hogares rurales en México” y “Estrategias de participación social para mitigar el cambio climático en la región centro de México”, por mencionar algunos.

Para contribuir a la difusión del conocimiento, los y las investigadoras participan en actividades como conferencias, charlas y seminarios de investigación, así como servicios de consultoría y capacitación a diferentes organizaciones sociales de productores y entidades públicas.

Finalmente, la directora del Centro invitó al público en general que estén interesados en cursar estudios de posgrados a visitar las redes sociales del El Colegio de Tlaxcala, ya que próximamente se abrirán las convocatorias para el Doctorado y la Maestría en Desarrollo Regional, programas que se encuentran en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conahcyt.

Related posts

Impacta obra pública del gobierno en San José Teacalco 

admin

Atiende SEDIF a más de 159 mil tlaxcaltecas en el primer semestre de 2023  

admin

Explosión de polvorín en Tepeyahualco, Puebla, cobra la vida de integrante del grupo Súper Class de Jorge Domínguez

admin

Leave a Comment