385 Grados
Lo más leído

Entrega Secture nombramientos a Ixtenco como pueblo mágico y a Apizaco como barrio mágico 

*Huamantla y Tlaxco reciben actualización como Pueblos Mágicos. 

*Tlaxcala mostrará al mundo la riqueza que le enorgullece como pueblo con el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la entrega de nombramiento como Pueblo Mágico a Ixtenco y la actualización del mismo programa, donde se ratificó a Huamantla y Tlaxco y para Apizaco el nombramiento como Primer Barrio Mágico del estado.

En su mensaje, aseguró que este nuevo título para Ixtenco es muy merecido por la aportación histórica y cultural que representa para Tlaxcala, el país y el mundo como guardianes del maíz y de la cultura otomí, “es digno de orgullo como tlaxcaltecas que este día la Secretaría de Turismo de México ratifique el justo reconocimiento a los municipios de Huamantla y Tlaxco como pueblos mágicos, pues ambos ofrecen experiencias inolvidables, llenas de historia, de encanto y tradición, siendo destinos turísticos muy competitivos”.

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, que se celebra el 5 de octubre, refrendó su compromiso de seguir con el impulso del turismo y la proyección de todo el estado a nivel nacional e internacional para el desarrollo y crecimiento económico.

La titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar aseguró que Tlaxcala tiene una excepcional oportunidad de mostrar a todo el mundo la riqueza que enorgullece a sus habitantes, con el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, que inicia hoy y será observado por 166 millones de espectadores.

Asimismo, agradeció a la Sectur por todo el respaldo y el apoyo que ha brindado a su administración, con la finalidad de impulsar el crecimiento del sector turístico.

En su intervención, Torrruco Marqués precisó que en los tres pueblos mágicos de la entidad se concentran 151 mil 706 habitantes, que representa el 11.3 por ciento del total del estado y que actualmente en México existen 177 localidades con este nombramiento, 56 de ellos fueron durante la presente administración.

Señaló que “hoy nos encontramos en este municipio fuerte de la identidad otomí reflejada en su gastronomía, tradiciones, artesanías, festividades, entre otros muchos aspectos culturales para hacer entrega, como ya lo hemos hecho oficial, como Pueblo Mágico a Ixtenco, así como la actualización de dicha distinción a Huamantla y a Tlaxco”.

Indicó que poseen mil 224 unidades económicas turísticas, entre ellas 34 establecimientos de hospedaje, dando empleo a 3 mil 324 personas; y los ingresos por suministro de bienes y servicios, suman 2 mil 159 millones de pesos con un ingreso promedio por unidad económica de un millón 764 mil pesos.

Torruco Marqués también hizo entrega del nombramiento como Barrio Mágico al polígono de Apizaco, al presidente municipal, Pablo Badillo Sánchez, distinción que se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país que reflejen el “espíritu” y esencia de una ciudad.

Expuso que el primer Barrio Mágico de Tlaxcala cuenta con un patrimonio natural y cultural, que incluye un parque recreativo, la laguna de Apizaquito, una terminal de ferrocarril, la monumental Plaza de Toros, una notable arquitectura y una deliciosa gastronomía, representada por la típica “torta rielera, este nombramiento, que es el décimo quinto que se entrega en el país, uno por cada estado, y forma parte de la estrategia de diversificar y ampliar la oferta turística nacional”.

Para embellecer aún más el nuevo Barrio Mágico, se dio el brochazo inicial de un primer mural, y en el primer trimestre del próximo año, seguirán otros más. Este programa ya se aplicó en Apizaco, en abril pasado, pintándose 132 fachadas de viviendas; y en otros municipios, sin ser Pueblos Mágicos, también se llenaron de color con la pinta de 70 fachadas en Atlangatepec y 125 en Terrenate; mientras que Nanacamilpa y Calpulalpan, próximamente se incorporarán a esta iniciativa.

Como parte del fortalecimiento al programa Ángeles Verdes en la entidad, el secretario de Turismo y la gobernadora de Tlaxcala acordaron sumar 13 unidades nuevas, 7 por parte de Sectur federal y 6 por parte del gobierno estatal.

Actualmente, opera 13 unidades que cubren 9 tramos que comprenden 739 kilómetros con presencia en 54 municipios, 2 pueblos mágicos y 21 atractivos turísticos, dando atención a 11 mil 520 turistas al año, en promedio.

También se firmó un Convenio de Colaboración, a través del cual Secture Tlaxcala verificará el cumplimiento de la normatividad en materia turística; mediante este instrumento legal, con el que no se adquiere ninguna obligación presupuestal. De esta forma, Tlaxcala es la décima tercera entidad federativa con la que Sectur federal suscribe este tipo de acuerdo institucional.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo federal y de los Pueblos Mágicos para la participación del estado en la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, donde se realizaron citas de negocios, más de mil 700 personas visitaron el stand de Tlaxcala y se generó una venta mayor a los 6 mil dólares.

Además, agregó que próximamente será inaugurada la primera ruta a nivel nacional que une dos Pueblos Mágicos de Tlaxcala con la Ciudad de México, ruta 100 por ciento cultural llena de sabores y olores de estas localidades.

Los alcaldes de Ixtenco, Huamantla y Tlaxco, Renato Sánchez Rojas, Salvador Santos Cedillo y Armando Flores López, respectivamente agradecieron el apoyo recibido por parte de los gobiernos estatal y federal, lo que traerá consigo oportunidades de desarrollo para sus municipios y habitantes.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a María Teresa Solís López, cocinera tradicional de la elaboración de atole de maíz agrio; Yanet Ranchero Velázquez, artesana bordadora de pepenado; y a Javier Zamora Alarcón, empresario de la Hacienda Soltepec.

En la gira de trabajo por la entidad tlaxcalteca, también estuvo el diputado Fabricio Mena Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Daniel Castillo Cárdenas, representante de Corazón Urbano entre otros invitados especiales.

Related posts

Invita SMyT a participar en los foros de consulta osea armonizar Ley de Movilidad 

admin

Sismo de Magnitud 3.6 con epicentro Papalotla, Tlaxcala

admin

El Cecapdif elimina barreras para la inclusión de personas con discapacidad: beneficiaria 

admin

Leave a Comment