385 Grados
Lo más leído

Inaugura gobernadora concurso nacional gastronómico de los ICAT 2023 

*Para la realización del mismo se invirtieron más de 300 mil pesos en mantenimiento y reequipamiento.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN/ La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró este jueves el Octavo Concurso Nacional Gastronómico 2023 que se desarrolla en la unidad Chiautempan del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), con la participación de 16 estados.

La titular del Ejecutivo local consideró que a través de estos eventos se pueden demostrar las cualidades y capacidades profesionales que cada uno aprendió y fortaleció durante su capacitación, aunado a que favorece la promoción de la riqueza gastronómica de Tlaxcala y del país.

Aprovechó para desear éxito a todos los participantes y obtengan la mayor experiencia en conocimientos e intercambio de rasgos culturales, sobre todo que enriquezcan la gastronomía de México para reforzar su papel económico.

Cuéllar Cisneros refirió que “como tlaxcaltecas nos sentimos muy orgullosos de ser sede de tan importante concurso, ya que nuestra cocina es una de las expresiones culturales más exquisitas que poseemos, pues reúne un sinfín de cualidades que nos vinculan con nuestra historia, orígenes ancestrales, con la naturaleza, con la tierra, con el campo, los magueyes, los maizales y desde luego con la comunidad”.

Para la realización del concurso se invirtieron 380 mil 328.43 pesos en el mantenimiento y reequipamiento del aula de la especialidad de “Alimentos y Bebidas”, lugar que se usará para la elaboración de los platillos a calificar.

El equipamiento corresponde a horno de cuatro gavetas, rack móvil de charolas, charolas de acero inoxidable, licuadora industrial, refrigerador, mesas de acero inoxidable, ollas, sartenes, bowls de acero inoxidable, prensadoras de comida y básculas digitales, entre otras indumentarias.

Durante su intervención, el director general del Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez destacó que por primera vez en la historia del concurso participan los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), lo que demuestra los esfuerzos y lazos de hermandad que se han establecido.

Explicó que con base en el resultado del acompañamiento institucional y trabajo en equipo, Tlaxcala destacó en la séptima edición del concurso que tuvo sede en Oaxaca y por ello se eligió al estado para albergar la octava edición.

A su vez, el director general de los Centros de Formación para el Trabajo, Mario Hernández González calificó de importante este tipo de acciones que buscan fomentar, capacitar y conservar las tradiciones, recetas, sabores de México, así como de las entidades y comunidades.

En el evento estuvo el coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de ICAT, Jorge Atristán San Germán y el jurado calificador del concurso, Jorge Oliver González Gatica.

Related posts

Busca Tlaxcala que alfombras y tapetes de Huamantla sean patrimonio cultural inmaterial de la Unesco 

admin

Avanza SMA con acciones para erradicar la tala clandestina en Tlaxcala 

admin

Entrega gobernadora acciones en Papalotla y Acuamanala

admin

Leave a Comment