385 Grados
Lo más leído

Realiza SIA vacunación gratuita contra la enfermedad hemorrágica viral de conejos 

*Personal estará aplicando el biológico del martes 28 al viernes 31 de marzo en el estado. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizará la vacunación gratuita contra la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos Tipo 2 (EHVC), del martes 28 al viernes 31 de marzo disponible a solicitud de la población productora de los 60 municipios.

El secretario de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, comentó que con la vacunación se da respuesta a la solicitud de los productores cunícolas del estado y el personal la aplicará hasta agotar el lote de vacuna, que fue gestionado de manera gratuita por la dependencia ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Resaltar que la EHVC es una enfermedad altamente contagiosa y en la mayoría de los casos fatal, los conejos afectados desarrollan fiebre y mueren súbitamente entre las 12 y 36 horas después de su aparición. A pesar de ser mortal para los conejos, no afecta al ser humano.

El virus se transmite por contacto directo con animales infectados, las principales vías de contagio son la oral, nasal y conjuntival, además del contacto con cadáveres o pelo de un animal infectado, alimentos contaminados, agua y camas; las moscas y otros insectos son vehículos eficientes, los animales silvestres pueden transmitir el virus mecánicamente.

Entre los signos clínicos se puede observar anorexia, congestión de la conjuntiva palpebral o postración, pueden desarrollar signos neurológicos como falta de coordinación, excitación, movimiento de pedaleo y convulsiones, a veces aparecen signos respiratorios, incluidos dificultad para respirar y descarga nasal sanguinolenta, también se pueden observar lagrimeo y hemorragias oculares, algunos animales que se recuperan de la enfermedad aguda desarrollan ictericia grave, con pérdida de peso, letargo, y mueren en pocas semanas.

Entre las recomendaciones para la prevención de la enfermedad están, en la medida de lo posible inmunizar la totalidad del pie de cría de la granja, reforzar las medidas de bioseguridad en su unidad de producción cunícola para reducir la dispersión de la EHVC, en caso de identificar animales enfermos o muertos, evitar la comercialización de los conejos presentes en su unidad de producción.

De igual forma, disponer sanitariamente de los cadáveres y residuos orgánicos, por enterramiento dentro de las instalaciones de su unidad de producción, limpiar, lavar y desinfectar regularmente las instalaciones, materiales y equipos de las granjas cunícola, incluyendo los contenedores en los que trasporte los conejos y sus productos, restringir el ingreso de personas ajenas a su unidad de producción y colocar tapetes sanitarios al ingreso a la zona de jaulas o conejeras.

Es así como la Secretaría de Impulso Agropecuario a través de la Dirección de Ganadería realiza acciones de atención a la cunicultura del estado. Más información al número telefónico 246 46 50 900, extensión 2231.

Related posts

Coloca gobernadora primera piedra del mercado de pirotecnia en Xaloztoc

admin

Cumple gobernadora con la primera unidad de hemodinamia

admin

Inicia ITE segunda semana estatal de educación cívica 

admin

Leave a Comment