385 Grados
Lo más leído

Inicia CEDH ciclo de conferencias “Acceso a los derechos humanos de las mujeres”

*Este viernes, la integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, Yuteita Valeria Hoyos Ramos, disertó el tema “Mujeres indígenas y el acceso a sus derechos humanos.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este viernes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), puso en marcha el ciclo de conferencias denominado “Acceso a los derechos humanos de las mujeres”, con la presentación de la integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, Yuteita Valeria Hoyos Ramos, quien disertó el tema “Mujeres indígenas y el acceso a sus derechos humanos”.

Reunidos en las instalaciones del Centro de Diálogo y Promoción de la Cultura de la Paz, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, consideró que estas conferencias representan una forma de honrar a las mujeres, su resistencia y logros obtenidos a lo largo de la historia y recordar a quienes han luchado por la igualdad de género, la justicia y los derechos humanos.

Consideró que a través de estos espacios se puede visibilizar la lucha efectuada en diferentes contextos, pues desafortunadamente, las mujeres aún enfrentan desafíos, discriminación y violencia de género, por lo que es necesario unir fuerzas para trabajar por un futuro más justo y equitativo, incluso, consideró que los temas que se abordarán en estas conferencias, servirán de mucho para la elaboración de políticas públicas que abonen a lograr la igualdad sustantiva.

La consejera Giovanny Pérez López, destacó que las conferencias buscan fortalecer los conocimientos de los derechos humanos de las mujeres, sobre todo, de las indígenas y de los pueblos originarios para evitar que se violenten derechos como los político-electorales pues, si bien, destacó la aprobación de protocolos por parte del Instituto Nacional Electoral, refirió que hace falta también hacer uso de herramientas científico-sociales.

Este sábado 2 de marzo se llevará cabo la conferencia “Problemáticas del Alquiler de Vientres y Afectaciones en las Mujeres”, a cargo de María Del Pilar Alberti Manzanares, la cual será virtual, por lo que las personas interesadas pueden consultar las redes sociales de la CEDH para consultar los link’s para ingresar; el martes 5 de marzo Ana Karen Cervantes Cuevas y Ariana Ortiz Luna hablarán sobre el tema “Mujeres Jóvenes ante la Violencia. Cine-Club”.

El miércoles 6 de marzo, las ponentes Samara Maritza Zempoalteca Peñaflor, Brenda Fátima Juárez Magdaleno y Ada Elena Sandoval Luna, abordarán el tema “Mujeres y Niñas con Discapacidad. Realidades y Pendientes”; el 7 de marzo Atziri Ávila disertará sobre “Mujeres Defensoras de Derechos Humanos”; el 8 de marzo Geru Aparicio Aviña abordará el tema “Las Mujeres y Niñas frente a la Justicia. Enfoque Victimológico”; mientras que el 11 de marzo, el ciclo de conferencias lo cerrará Rocío Rosas Vargas con el tema “Mujeres Frente a la Violencia Feminicida”.

Related posts

Acompaña DAM a 14 jóvenes residentes de EU que conocerán sus raíces

admin

Fomenta SSC tradiciones para la reinserción social 

admin

Firma gobernadora convenio con Inegi para dar continuidad al CEIEG

admin

Leave a Comment