385 Grados
Lo más leído

Inicia funcionamiento del Sistema de Turnos del TET

*Así lo da a conocer el tribunal.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Con el registro del primer medio de impugnación del ejercicio fiscal 2024, dio inicio el funcionamiento del Sistema de Turnos del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el cual, permitirá registrar y turnar aleatoriamente los medios de impugnación presentados ante la autoridad jurisdiccional, así lo informó la Magistrada Presidenta, Claudia Salvador Angel.

En este sentido, la representante del TET explicó que este nuevo sistema se rige por el principio de aleatoriedad, y los criterios de proporcionalidad en la distribución de asuntos, y compensación, lo que permitirá además de la transparencia en la asignación de asuntos entre las tres ponencias, una carga de responsabilidades más equitativa, para las magistraturas.

“Con este sistema se modifica la forma de asignación de asuntos por orden consecutivo (expediente 001 a la ponencia 1, expediente 002 a la ponencia 2, expediente 003 a la ponencia 3), ya que se designará aleatoriamente a una de las tres ponencias los asuntos mediante sorteo, que estará a cargo de la Secretaría de Acuerdos y el resultado será notificado a los integrantes de las ponencias por correo electrónico”, señaló Claudia Salvador.

El sistema que fue presentado y avalado por quienes integran el Pleno del TET, se funda en lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de Procedimientos del Tribunal, publicado el 24 de noviembre de 2023, así como en los transitorios cuarto y quinto, que ordenaron su desarrollo y su fecha de inicio (1° de enero de 2024).

Para su funcionamiento, este sistema tiene previstos supuestos especiales de asignación directa, acumulación, returno y escisión, los cuales, en su caso, generaran compensación a las ponencias, como en el caso de acumulación, lo que permitirá equilibrar la carga de asuntos.

También existe un registro de asignación especial, donde serán sorteados los expedientes relativos a la impugnación de resultados de las elecciones de Gobernador, Diputados por representación proporcional y regidurías, con lo que se transparentará la asignación de los asuntos de más importancia.

Cabe señalar que el primer medio de impugnación, el cual fue registrado con la clave AG-001-2024, fue turnado a la segunda ponencia, luego de realizar el sorteo correspondiente a través del sistema de asignación de turnos en la Secretaría de Acuerdos.

Tribunal Electoral de Tlaxcala @TET_Tlax Tribunal Electoral de Tlaxcala https://www.tetlax.org.mx/

Related posts

Atestigua la presidenta honorífica del comité consultivo de bienestar el arranque de los módulos de autosuficiencia alimentaria en Puebla 

admin

Profesionaliza Secretaría de Seguridad Ciudadana a 127 policías municipales

admin

Activó SSC protocolo para la atención de PPL 

admin

Leave a Comment