385 Grados
Lo más leído

Presentan tercera muestra de vestidos y atuendos de damas charras

*Participaron 40 mujeres de un rango de edad de 3 a 65 años, provenientes de diferentes entidades del país. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Con la finalidad de promocionar la charrería y difundir que es Patrimonio Cultural Inmaterial en la entidad, el gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura (SC), en coordinación con la Asociación de Charros “Isidro Candia Galván”, llevó a cabo la tercera muestra de Vestidos y Atuendos de Damas Charras.

Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emitió un mensaje videograbado en el que refirió que este tipo de eventos muestran la tradición arraigada que hay en el estado y país, que es un tributo a la identidad como mexicanas y mexicanos, al mostrar la belleza y diversidad de los trajes.

Añadió que también se celebra la cultura mexicana y se conmemora que cuente con la declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuéllar Cisneros indicó que “es un tesoro que hemos heredado de generación en generación, a través de la elegancia y la destreza de las mujeres charras podemos apreciar las riquezas de nuestras raíces, gracias a ustedes mantenemos viva la pasión para preservar nuestras queridas tradiciones y contribuyen de manera significativa a la promoción y protección del patrimonio de la charrería en México”.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Charros “Isidro Candia Galván”, Isidro Candia García, agradeció el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar para la promoción y realización de la muestra en la que participaron mujeres de 3 a 65 años de edad con diferentes trajes típicos.

Calificó a la charrería como arte, cultura y tradición “que muchos hemos celebrado de generaciones pasadas que nos enseñaron a vestir y a portar nuestros trajes con dignidad, respeto y con la responsabilidad de ser la imagen de México ante el mundo”.

Candia García precisó que fueron 40 participantes de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala que presentaron atuendos distribuidos en tres categorías que son vestido de adelita, china poblana y traje de charra; dividió en cuatro subcategorías: media gala, gala, gran gala y etiqueta.

A su vez, la maestra de danza folklórica de la Asociación Nacional de Charros, Rosenda García Salazar realizó una reseña sobre la China Poblana, la cual señaló era la mujer del pueblo de baja estatura, así como a la plebeya o a la persona del servicio y las vendedoras de aguas frescas, golosinas regionales, antojitos mexicanos, pulques curados, entro otros.

Explicó que la aparición del traje de China Poblana se debió exclusivamente a una lógica evolución del traje autóctono de las poblanas, aunque hacia 1849 Guillermo Prieto se interesó por averiguar la existencia de esa graciosísima especie femenil.

Los vestidos y atuendos de damas charras que se mostraron fueron confeccionados a mano con materiales de origen natural como tela, algodón, hilo, cuero, hilo de plata, pelo de conejo y castor, lana y otros que se encuentran autorizados en el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería.

Asimismo, se contó con la presencia de la Reina de la Unión de Asociaciones de Charras de Lagos de Moreno del estado de Jalisco, Valentina Alcázar Fernández quien realizó la presentación de cada uno de los vestidos y trajes.

Related posts

Instala SEDIF 28 lactarios en dependencias del gobierno estatal

admin

FGR participa en seminario de capacitación contra la tala ilegal y delitos ambientales

admin

Se vive histórica procesión de Viernes Santos en Chiautempan

admin

Leave a Comment