385 Grados
Lo más leído

Rechaza titular de la SIA incurrir en desvío de recursos en aplicación de seguro catastrófico 

*Aceptó que determinó canalizar de otra forma los 16 millones de pesos del seguro catastrófico para beneficiar a productores afectados. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal sostuvo que no ha incurrido en desvío de recursos ni «he usado los recursos para uso personal», pues si bien, aceptó que decidió canalizar de otra manera los 16 millones de pesos correspondientes al seguro catastrófico 2022, los campesinos afectados por las condiciones climáticas recibieron el apoyo de mil 500 pesos sin distinción y sin colores.

Durante su comparecencia ante el Congreso local cómo parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la titular del Ejecutivo, Lorena Cuéllar Cisneros, de la Peña Bernal fue el segundo funcionario en acudir para responder los cuestionamientos de los legisladores locales.

Este miércoles, los congresistas cuestionaron al funcionario estatal sobre los señalamientos de campesinos respecto a la insuficiencia del apoyo económico que les permitiera recuperar parte de las pérdidas por la presencia de la sequía, heladas o granizadas atipicas en el ciclo agrícola de 2022; además del fertilizante de mala calidad, así como programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones del sector primario en la entidad.

En su oportunidad el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, si bien reconoció la buena disposición del responsable del sector de responder los cuestionamientos de los legisladores, en comparación con la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, pretextando cuestiones de formato evadió responder.

El perredista cuestionó al funcionario que, decidiera de manera «unilateral», no dar cumplimiento a lo dispuesto en el presupuesto de Egresos 2022 para la contratación del seguro catastrófico por un monto de 16 millones de pesos y aplicar de otra manera los recursos.

«Señor secretario está consciente de que es un desvío de recursos, está consciente de que que al haber tomado la decisión unilateral violó las disposiciones del Presupuesto de Egresos y el instrumento estipulado en el artículo 18 sobre la clasificación programática» soltó.

En respuesta, de la Peña Bernal atajó que «no hice un desvío de fondos, hice una canalización para que llegaran al campo, desvío es cuando yo los envié para un uso personal o para otra cosa que no de resultados para nuestro campo tlaxcalteca. No desvíe los fondos , lo hice con certeza y con informe del departamento jurídico f eque era viable que se fuera y no se hiciera, no vamos a hacer nada que vaya en contra del beneficio de nuestro estado, vamos a canalizar las cosas donde den mejores resultados para el campo»; además de contar con la documentación comprobatoria, defendió.

Explicó que una aseguradora de Banorte, quien ganó la licitación, solo se comprometía a pagar los daños a partir de julio de 2022, pese a que se registraron pérdidas por la sequía, lo que originó su decisión de buscar otros mecanismos.

Adelantó que este año se contratará a la «mejor aseguradora», luego de que el Congreso local presupuesto 23 millones de pesos para la contratación del seguro catastrófico que permita garantizar el apoyo a los productores que pudieran presentar pérdidas en sus cosechas.

El perredista también cuestionó sobre la baja calidad del fertilizante y los procesos legales en contra de la empresa que entregó químico de mala calidad; además de la discrepancia en las cifras sobre la superficie sembrada, pues en el informe presentado señala que se logró superar en un 89 por ciento las hectáreas sembradas, cuando en realidad solo fueron 226 mil hectárea, cifra que solo representa el dos por ciento, » a caso los mandaron a sembrar a otra parte, tal vez a Hidalgo», expresó de manera irónica.

En respuesta refirió que la empresa encargada del fertilizante repuso el doble de la cantidad del químico, de ahí que no fue denunciada. En tanto, que la disparidad en las cifras de la superficie sembrada obedece en que en algunos casos las parecías fueron sembradas en dos o tres ocasiones.

Destacó que en la presente administración se ha aprobado un presupuesto histórico para el campo tlaxcalteca entre 2022 y 2023 se ejercerán 137 millones; sin embargo, resulta insuficiente pues para atender las demandas de este sector es necesario una aplicación de 600 millones de pesos, en repuesta a las preguntas realizada por el legislador Vicente Morales Pérez.

El funcionarios respondió a los legisladores Reyna Flor Baez Lozano, Lenin Calva Pérez, Jaciel González Herrera, Marcela González Castillo, Leticia Martínez Cerón, Diana Torrejón , Mónica Sánchez Ángulo, Laura Alejandra Ramírez Ortiz y Brenda Cecilia Villantes Rodríguez encaminados a los programas encaminados, reglas de operación, apoyo a productores de escasos recursos y de comunidades alejadas, proyectos productivos para mujeres y jóvenes, la disponibilidad de agua y las políticas públicas para atender el cambio climático que afectan las cosechas.

En su presentación, el titular de la SIA, celebró dicho ejercicio que permite rendir cuentas sobre las acciones realizadas a favor de uno de los sectores más importantes como lo es el campo y las familias productora, su desarrollo debe ser impulsado por los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

Comentó que el campo tlaxcalteca enfrenta adversidades, en los dos últimos años se han intensificado por la pandemia por COVID19, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que derivo en el incremento de insumos y semillas, así como la descapitalización lo que orillo a la venta de sus parcelas y endeudamientos.

A ello se suma la presencia de heladas, sequías y granizadas en 20 municipios, situación que disminuyó la producción de maíz, durazno, el trigo y cebada de hasta el 50 por ciento, además del encarecimiento de insumos y jornaleros descapitalizar a los productores.

Pero también advirtió, otro sesgo es el envejecimiento del campo y el desinterés de las nuevas generaciones de trabajar las tierras, lo que fomenta la migración a Estados Unidos de América.

Además indicó que en Tlaxcala únicamente el 20 por ciento de lo que se consume es local y el resto proviene de otras entidades, de ahí que es importante generar políticas que permitan incrementar la producción.

 

Related posts

Encabeza gobernadora reunión de la mesa interregional de paz 

admin

Fortalecimiento de la seguridad, compromiso de la Cuarta Transformación: Morena

admin

Homologa gobernadora códigos y salarios de 628 trabajadores de la salud

admin

Leave a Comment