385 Grados
Nacional

Acude diputada federal Dulce Silva a evento en la ONU en representación de Cámara de diputados de México  

*En materia de protección de las infancias y las juventudes. 

385 Grados / Nacional / REDACCIÓN / La diputada federal tlaxcalteca Dulce Silva Hernández asistió a la sede de las Naciones Unidas “ONU”, en la cual participa en el 56 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que se celebra del 10 al 14 de abril en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, cuyo tema en esta edición es ‘Población, Educación y Desarrollo Sostenible’.

En su calidad de representante de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, señaló que uno de los temas principales en materia es la dificultad que tienen los países para adoptar medidas adecuadas de protección para las mujeres y las niñas, los jóvenes y los niños frente a la violencia de género, y el abuso sexual.

Remarcó que el texto adoptado tiene algunas fortalezas, como el párrafo sobre la necesidad de asegurar una vacunación universal contra covid-19, inclusión digital, la brecha de género digital, el reconocimiento de la necesidad de reducir, remunerar y distribuir equitativamente el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que realizan predominantemente las mujeres y las niñas, así como el objetivo de desafiar los estereotipos de género y las normas sociales negativas, y grupos vulnerables que requieren atención, como población indígena y migrantes.

Destacó el trabajo de la Naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales, brindar asistencia humanitaria, proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional, aunado que están desempeñando una nueva labor con objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

«Como legisladora comparto la visión del gobierno de México de seguir esforzándose por no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera de sus políticas de población. Invitamos a todos los gobiernos a reflexionar sobre la pertinencia de visibilizar vulnerabilidades, reconocer realidades y asumir responsabilidades hacia quienes más les necesitan. México continuará abogando a favor de una mayor coherencia y por acuerdos que busquen mejorar la calidad de vida de todas las personas, en particular quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad», detalló.

Cabe señalar que el Consejo Económico y Social (ECOSOC) está en el corazón del sistema de las Naciones Unidas para promover las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Es la plataforma central para fomentar el debate y el pensamiento innovador, forjar un consenso sobre los caminos a seguir y coordinar los esfuerzos para lograr los objetivos acordados internacionalmente. También es responsable del seguimiento de las principales conferencias y cumbres de la ONU. La Carta de la ONU estableció el ECOSOC en 1945 como uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas.

En este cónclave mundial en el primer día de actividades tomaron parte E. Georghe Leucă, representante permanente de la República de Moldavia ante las Naciones Unidas y presidente del 56° período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD), además como oradores Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de las Naciones Unidas; Natalia Kanem, directora ejecutiva, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés); Audrey Azoulay, directora general, Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia Internacional y Cultural (UNESCO) (invitada) y Li Junhua, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (UN DESA, por sus siglas en inglés).

El discurso principal corrió a cargo del Profesor Wolfgang Lutz, director fundador del Centro Wittgenstein para la Demografía y el Capital Humano Global.

Entre los temas abordados y debatidos fueron implementación adicional del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo a nivel global, regional y nacional, ejecución de programas y futuro programa de trabajo de la Secretaría en materia de población, y el programa provisional del 57º período de sesiones de la Comisión.

También se desarrolló un Panel multisectorial sobre la contribución de la población clave y los problemas de desarrollo al tema principal de ECOSOC «Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (covid-19) y la implementación completa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles».

De la delegación mexicana de la cámara de diputados, aparte de la diputada Dulce Silva Hernández; también acudieron los legisladores Rodrigo Sánchez Zepeda, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Juan Luis Carillo Soberanis, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Francisco Javier Huacus Esquivel, y Margarita García García.

Related posts

Critica Dulce Silva que PRI, PAN y PRD lucren políticamente con tragedia del Colegio Rébsamen

admin

El último tramo de la LXV Legislatura, el inicio de grandes discusiones en temas trascendentales: Ana Lilia Rivera

admin

Destaca la senadora Ana Lilia Rivera el potencial en la relación comercial México-Italia

admin

Leave a Comment