385 Grados
8 columnas Nacional

Propone diputada Dulce Silva la denominación de Tlaxcala como origen de los tacos de canasta 

*Su iniciativa reconoce la dedicación y el esfuerzo de las familias de San Vicente, que han hecho de la preparación de este platillo su oficio desde hace más de 30 años.

385 Grados / Nacional / REDACCIÓN / La diputada federal por Tlaxcala, Dulce Silva, presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Economía (SE) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a efecto de que inicien el proceso de registro para que los tacos de canasta de San Vicente Xiloxochitla cuenten con una denominación de origen.

Lo anterior, al considerar que esta popular preparación culinaria se distingue de otras en el país por “el recipiente y el vehículo en que son transportados”, además de su tradición que data de varias décadas en la localidad perteneciente del Municipio de Nativitas, que anualmente conmemora una feria en su honor, razón por la que se le considera la “Cuna del Taco de Canasta”.

Como originaria y representante del Estado de Tlaxcala, la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena consideró que, una vez culminado el proceso para el otorgamiento de la denominación de origen, el estado debe ser reconocido como creador de los tacos de canasta.

De esta manera, no solamente se reconocería “una tradición que tenemos arraigada en el corazón”, sino también la dedicación y el esfuerzo de las familias de San Vicente, que han hecho de la preparación de este platillo su oficio desde hace más de 30 años.

Cabe destacar que la iniciativa planteada por la diputada tlaxcalteca Dulce Silva captó el interés de diversos medios nacionales, los cuales resaltan la elaboración de este típico alimento en Tlaxcala, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar de tortillas”.

Related posts

Acusa Blanca Águila a sus compañeros de bancada de responder a intereses personales 

admin

Gobierno atiende a más de 28 mil mujeres con el PAIMEF 

admin

The International Parliament of Education entrega a la Presidenta del Senado Mexicano el “Reconocimiento a la Mujer 2024”

admin

Leave a Comment