385 Grados
Opinión

SEGURIDAD PARA TLAXCALA: Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

385 Grados / OPINIÓN / Vicente Morales Pérez / Tlaxcala dio un paso firme para consolidar su posición como la entidad federativa más segura en México. En el Pleno del Congreso del Estado aprobamos la expedición de la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, con la cual se crea el Mando Coordinado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, como un órgano desconcentrado del Ejecutivo.

Además, el nuevo ordenamiento jurídico establece la creación de tres registros estatales: el de efectivos, el de armas y el de vehículos, los cuales están destinados a combatir la delincuencia en territorio estatal.

Con esta nueva ley fue abrogada aquella expedida en 2014, durante el gobierno de Mariano González Zarur, sólo que ahora se crea el Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, que a su vez contará con un Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, así como consejos municipales y consejos regionales.

Hay varios puntos que deben destacarse de la nueva ley, uno de ellos es el Mando Coordinado, que no es más que un esquema de colaboración y coadyuvancia en el que se deliberará la pertinencia de una intervención en los municipios, a fin de colaborar en el fortalecimiento institucional e individual de las instituciones municipales de seguridad.

El mando será por un tiempo máximo de tres meses y a petición de parte, con el único fin de disminuir los índices delictivos, la contención de la comisión de delitos de alto impacto, la recuperación de la paz, la reconstrucción del tejido social y la salvaguarda de los derechos de los habitantes de los municipios.

Debe destacarse que la nueva ley pone énfasis en una mayor profesionalización y certificación de los elementos que conforman las instituciones de seguridad ciudadana, pues ello permitirá contar con personal eficaz y eficiente, alineado a estándares homologados de calidad en la prestación de su función y una mayor asimilación e integración en el tejido social.

La aprobación de la nueva ley contó con el voto de todas los grupos parlamentarios y representaciones partidistas en el Congreso del Estado. No hubo regateo de ningún tipo para sacarla adelante y eso, en sí mismo, es un mérito que debe ser destacado.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y su equipo de trabajo hicieron una excelente labor en la realización de la propuesta que fue presentada a través de una iniciativa preferente. La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos fue la que llevó a cabo la dictaminación respectiva para presentarla al Pleno.

Es sumamente positivo que, en pleno proceso electoral, todas las fuerzas políticas se hayan unido en un solo objetivo, que es mantener a Tlaxcala como el estado más seguro del país.

La seguridad pública es importante porque da tranquilidad a la población para que éstas realice sus actividades cotidianas, además de que repercute positivamente en la confianza de los empresarios para invertir su dinero en Tlaxcala y generar nuevas plazas laborales para sus habitantes. Muchas cosas positivas circundan el tema de la seguridad pública.

Por eso es necesario hacer un reconocimiento a la labor realizada por la titular del Ejecutivo y por las y los legisladores locales. Genera un ambiente positivo saber que más allá de las diferencias legítimas que existen entre todas las fuerzas políticas, todas se unan en un mismo objetivo: el bienestar de la población. Eso es digno de reconocer.

Facebook: VicenteMoralesPOficial

Instagram: moralesperezvicente

Related posts

Cirugía de cataratas mejora calidad de vida

admin

El uniforme único y ahorro

admin

POR UN ACUERDO DE CIVILIDAD; Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

admin

Leave a Comment