385 Grados
Policía

Reflexiones de Vicente Morales: ¡La Política como Fundamento de la Democracia Contemporánea!

Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

Vicente Morales Pérez

Creo que la política es una de las actividades más antiguas en el ser humano. Cuando la fuerza se convirtió en razón y la obligación en voluntad, surgió el consenso y con ello el principio de mayoría. Estos principios que aparecen en el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau son los pilares de la democracia contemporánea y sobre ellos se sostienen nuestras aspiraciones como sociedad.

En un primer termino podemos decir que la política es la actividad humana por la cual se construyen los consensos y que gracias a la regla de mayoría se materializan los acuerdos políticos a pesar de la existencia de posturas antagónicas.

La democracia y la política son conceptos que no puedenleerse por separado. La democracia es participación, voluntad, responsabilidad cívica, representación y respeto a la regla de mayoría. La política por otra parte es diálogo, debate, consenso y sobre todo comunicación para la convivencia pacífica.

La política como campo de estudio aglutina los regímenes y formas de gobierno que a lo largo de la historia de la humanidad han existido. No todos han usado a la democracia como forma de gobierno para dirimir sus conflictos, pero la política siempre ha buscado prevalecer.

Cuando hablamos de “políticas” nos referimos a la acción gubernamental, es decir, a las políticas públicas con las que buscamos responder a las demandas sociales que surgen por los problemas o necesidades que están presentes. Cada política pública o social busca responder de forma contundente a las demandas que surgen del pueblo.

En la actualidad podemos decir que la política, sin políticas públicas resulta estéril; pero la política pública sin política carece de viabilidad para su implementación. La argumentación de políticas públicas es fundamental para el debate político, su diseño y viabilidad deben ser contrastadas con base a análisis cuantitativos y cualitativos, solo de esta forma se puede discernir entre quien demagogia, de quien verdaderamente hace política.

En el desarrollo de los procesos electorales la gran mayoría de los ciudadanos observa la política, pero en una elección en donde participan proyectos antagónicos es necesario revisar a fondo las políticas que cada postura propone. Solo de esta forma podemos llegar a una conclusión más razonada y mejor argumentada.

El debate del pasado 07 de abril nos mostró el estilo personal de hacer política de cada una de las candidatas y el candidato presidencial; pero también observamos las políticas públicas, los programas sociales y las acciones de gobierno que se plantean para dirigir el destino de México por los siguientes seis años. Este 2024 es tiempo de política y también de hablar de políticas por el bien de México.

Sígueme en mis redes sociales:

Facebook: VicenteMoralesPOficial

Instagram: moralesperezvicente

Related posts

Hombre es vinculado a proceso por golpear a su mujer en Ixtacuixtla

admin

Vinculan a proceso a tres personas por asociación delictuosa y robo de transporte 

admin

Vinculan a proceso a hombre por robar una iglesia

admin

Leave a Comment